Diez de los 52 inmigrantes subsaharianos rescatados este martes por la noche a doce kilómetros al sur de Gran Canaria por Salvamento Marítimo tuvieron que ser derivados a hospitales debido a su mal estado de salud, entre ellos un menor en estado crítico, informan fuentes de los servicios de emergencia. En la patera viajaban 52 personas: 29 mujeres (una de ellas embarazada), 14 hombres adultos y nueve niños. Seis de estos últimos fueron evacuados al Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, uno en estado crítico y cinco más con hipotermia moderada, precisa el 112 de Canarias. Otros cuatro adultos fueron trasladados a centros sanitarios: una mujer con hipotermia grave y dos varones con hipotermia moderada al Hospital Insular y una mujer embarazada al Materno Infantil.

Los ocupantes de la patera relataron a los sanitarios, policías y voluntarios de la Cruz Roja que los atendieron que salieron de Dajla, en el sur del Sahara, y que llevaban entre cuatro o cinco días en el mar. Su patera fue detectada la tarde de ayer pasadas las 19.00 horas por el radar del sistema de vigilancia costera SIVE, cuando se encontraba a unos 15 kilómetros del sur de Gran Canaria, y luego fue localizada por un helicóptero de Salvamento Marítimo.

Desde el momento en que llegó a ellos el barco de rescate, la Salvamar Macondo, se hizo evidente que muchos de sus ocupantes se encontraban en mal estado. De hecho, los marineros de Salvamento pensaron inicialmente que uno de ellos había fallecido. A su llegada a puerto, la mayoría necesitó que lo desembarcasen en camilla y fue preciso reanimar a uno niño pequeño sobre el mismo suelo del muelle, según presenció Efe. Un miembro de los servicios de emergencia confirmó que se trata del menor que fue enviado al hospital en estado crítico al presentar una hipotermia severa.

Entre los menores, hay tanto niños como niñas y de varias edades: de alrededor de un año, de tres, de cinco y de trece. Entre los nueve niños, figuran dos hermanos de trece y cinco años que aseguran que viajan solos, sin ningún adulto que los acompañe, porque dicen que a su madre la subieron en otra patera, precisaron las fuentes consultadas por Efe.

Aún está por confirmar si esta patera es una de las cuatro que busca Salvamento Marítimo y que zarparon durante los últimos días de la costa africana. Un avión retomará hoy el rastreo de estas embarcaciones, en la que van más de 145 personas a bordo, entre ellas 73 mujeres y 30 menores, informó un portavoz de este servicio.

Estas búsqueda son un reflejo del incremento de la migración al Archipiélago durante los primeros quince días de marzo, en los que se ha registrado un incremento del 119% respecto a los últimos quince días de febrero, de 109 a 239 personas, según los datos del Ministerio del Interior. De esta forma, cambia la tendencia a la baja experimentada en las dos quincenas de febrero, en las que llegaron de manera irregular al archipiélago 155 y 109 inmigrantes, respectivamente, aunque el número de llegadas continúa lejos de las más de mil que se registraron en cada quincena de enero.

El balance sobre inmigración irregular de Interior indica que la cifra acumulada de migrantes llegados al Archipiélago de forma irregular en lo que va de año asciende 2.580 personas, más del doble de las 1.219 que arribaron del 1 de enero al 15 de marzo de 2020. En contraste con la Ruta Canaria, la afluencia de inmigrantes por mar a la Península y Baleares ha bajado un 37,6 % en un año.

Por otro lado, la Fiscalía frenó este martes la entrada al campamento de Las Canteras, en La Laguna, de 69 migrantes que dicen ser menores y que se encuentran en el Hotel Concordia de Puerto de la Cruz. El Ministerio Fiscal está a la espera de tomar declaración a los adolescentes para determinar la edad real de los mismos.

Un niño de corta edad fue desembarcado ayer en parada cardiorrespiratoria en el muelle de Arguineguín tras ser rescatado junto a otras 51 personas de una patera. El pequeño aparece en las fotografías inerte entre los brazos de uno de los miembros de Salvamento Marítimo, que después entrega a los componentes de la Cruz Roja que en el mismo dique comienzan las tareas de reanimación. El niño fue trasladado anoche en estado crítico al Hospital Materno Infantil.