El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este viernes tras conocer la nueva regularización fiscal de Juan Carlos I a quienes aplauden al rey emérito. "La pregunta no debería ser por qué nosotros no aplaudimos ciertas cosas, sino por qué aplauden los demás", ha señalado.

Es el mensaje que ha escrito el vicepresidente segundo en su cuenta de Twitter, en el que ha recogido una información del digital La Última Hora que relaciona la regularización fiscal con el homenaje que Felipe VI hizo a su padre en el aniversario del 23F y el hecho de que ni él ni los diputados de Unidas Podemos aplaudieran el discurso del rey.

Iglesias reacciona así a la información publicada por El País de que el rey emérito Juan Carlos I ha realizado una segunda regularización fiscal por la que ha abonado más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria.

Las rentas regularizadas ascenderían a más de ocho millones de euros de pagos en especie que están sujetos a tributación, según la información de El País, que cita vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la Fundación Zagatka, propiedad del primo del rey emérito Álvaro de Orleans.

Al respecto, el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha señalado en su cuenta de Twitter la cantidad de "sorpresas" que cada mes generan "los oscuros" -"y se ve que también ilegales"- movimientos financieros realizados desde una institución que, a su juicio, debería ser "la más fiscalizada de toda la democracia, por ser la más protegida y privilegiada". "Quizás durante años se aplaudió tanto y de manera tan cortesana que luego sólo había ceguera voluntaria ante lo que sucedía", ha asegurado Garzón.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha utilizado la misma red social para asegurar que "cerrar filas con la Monarquía es sostener su corrupción". "Hace dos días, el 23F, varios partidos escenificaban un cierre de filas con la Monarquía y elogiaban a Juan Carlos I. Hoy reconoce nuevos delitos de los que pretende salir impune. Cerrar filas con la Monarquía es sostener su corrupción", afirma Serra.

También la vicepresidenta del Congreso Gloria Elizo habla en Twitter de la posibilidad de que el rey Juan Carlos haya cometido delito fiscal: "No hablo ya de connivencia ni de inacción. Sólo digo que la declaración voluntaria debe ser 'completa y veraz' para evitar el delito fiscal. Y que vamos por la SEGUNDA declaración 'COMPLETA y VERAZ' en menos de un año. No sé, aunque sea por disimular...", señala Elizo.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, señala asimismo que "los 4 millones de euros que acaba de pagar el rey emérito a Hacienda son 12 años del sueldo que tenía" y añade; "Ya ha tenido que ahorrar".