Inés Arrimadas se mueveLa presidenta de Ciudadanos ha tomado varias medidas para intentar sofocar la revuelta interna que está sufriendo tras el fracaso de la moción de censura que presentó junto al PSOE en Murcia. Arrimadas ha llegado a la reunión de la ejecutiva de esta mañana con dos propuestas principales: apartar a los responsables de la mala gestión de la operación murciana (Carlos Cuadrado, vicesecretario general primero, y José María Espejo-Saavedra, vicesecretario general adjunto de la formación, José María Espejo-Saavedra) e integrar en la cúpula a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; al líder del partido en esa autonomía, Ignacio Aguado, y al coordinador en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó. Los tres se sumarán al comité permanente de la formación (hasta hoy compuesto por siete personas), donde se mantendrán Cuadrado y Espejo-Saavedra, aunque sin cargos relevantes por ahora, informan fuentes de la dirección naranja.

Arrimadas ha ampliado hasta 16 personas la cúpula (comité permanente, en el vocabulario de Ciudadanos), para dar cabida también al eurodiputado Jordi Cañas; los diputados Sara Giménez y Guillermo Díaz; el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia Fernando Giner; el vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín; y Daniel Pérez, portavoz en la Cortes de Aragón. Cuadrado y Espejo-Saavedra también seguirán en el comité, aunque sin cargos relevantes por ahora, informan fuentes de la dirección naranja.

"Un paso a un lado"

Tanto Cuadrado como Espejo-Saavedra estaban ya muy tocados desde las elecciones del 14-F en Cataluña, cuando los naranjas cayeron de 36 a seis diputados. Algunos críticos admitían en privado que deberían haber puesto su cargo a disposición de la dirección para asumir el error. Fuentes de la dirección aseguran que los dos han sido los que han pedido a Arrimadas "dar un paso a un lado" y dejar las vicesecretarías aunque seguirán en el núcleo duro "para seguir trabajando en el proyecto de Ciudadanos" junto a la presidenta".

Partido en ebullición

Los dirigentes naranjas han celebrado esta mañana una reunión de la ejecutiva nacional, donde una treintena de altos cargos del partido de todas las autonomías y la cúpula de Arrimadas han analizado el rumbo que tiene que tomar el partido. La presidenta ha llegado a esta reunión muy debilitada por el error de cálculo en Murcia, las elecciones anticipadas que la moción provocó en Madrid y por el fichaje por parte del PP de Fran Hervías, el que fuera secretario de organización con Albert Rivera. Hervías construyó Ciudadanos desde cero, captando a dirigentes de UPyD y otras formaciones minoritarias de toda España, y ahora se va el PP para hacer lo mismo aunque al que laminará será al partido que ayudó a subir. La OPA de Pablo Casado está en marcha.

La moción se votará el jueves

La moción de censura que Cs y PSOE presentaron en Murcia sigue su proceso, aunque el PP, tras negociar con tres tránsfugas de Ciudadanos, se ha asegurado su fracaso. Se debatirá en la Asamblea regional este miércoles y jueves. Actualmente, la moción está respaldada por los 17 diputados del PSOE, tres de Ciudadanos (en el grupo son seis) y los dos de Podemos, con lo que necesita el apoyo de otro parlamentario para que salga adelante. Tres de los cuatro diputados de Vox fueron expulsados del partido hace tiempo y anunciaron el pasado viernes que Ciudadanos contactó con ellos para negociar su voto a favor.