Los dirigentes de Ciudadanos se debaten este domingo entre unirse al PP como única forma de "hacer frente al sanchismo" o seguir creyendo en la fuerza y necesidad de un partido "limpio y honesto" que no se dejará "comprar" por los populares.

Así, el exsecretario de Organización de Ciudadanos (Cs), Fran Hervías, ha anunciado que no solo abandona la formación sino que se ha sumado a las filas del PP porque está convencido de que es el "único proyecto" que puede ganar a Pedro Sánchez.

Su decisión ha desatado una avalancha de mensajes a favor y en contra en Twitter con exdirigentes de Cs como Juan Carlos Girauta, quien ha apoyado su decisión con un "siempre contigo Fran" y preguntando si "¿han soltado a la jauría contra Fran Hervías?".

Hervías, quien abandonó Cs tras casi 15 años de militancia, desde su fundación, y haber sido uno de los hombres fuertes del exlíder del partido, Albert Rivera, ha afirmado que el partido se ha convertido "en una muleta más del sanchismo" y "ya no es parte de la solución, sino un problema" para España, que necesita un proyecto político fuerte, por lo que ha decidido unirse a las filas populares.

Por eso, ha tendido su mano a los miembros de la formación naranja que quieran seguir su camino y ha vaticinado que va a haber muchos casos como el suyo.

La respuesta ha llegado desde la misma sede nacional de Ciudadanos, donde el portavoz en el Congreso y miembro de la Ejecutiva del partido, Edmundo Bal, ha cargado contra quienes "se metieron en política para defender la honradez y la limpieza" y ahora se dejan "comprar" por el partido "de Bárcenas, de la caja b, de los sobres, de los que se van de su sede porque esta sucia".

Bal ha hecho un llamamiento a resistir la "nueva trama de corrupción" del PP, que pretende "comprar voluntades" y "pagar lo que haga falta para comprar a gente de Ciudadanos".

Frente a ellos, estarán quienes "creemos en la dignidad, los que nos peleamos contra la corrupción y no vamos a aceptar que nos compren y vamos a seguir aquí, peleando por la libertad, contra la corrupción; no nos vamos a mover", ha proclamado.

De la misma opinión es el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien se ha mostrado convencido que los "extremistas", con la colaboración del "bipartidismo", han puesto el objetivo en Ciudadanos para "borrar el centro político y reinstaurar la España de los bandos".

Tras lamentar con "una tristeza inmensa que políticos irresponsables están llevando a los españoles a una nueva espiral de destrucción", Aguado ha señalado que "extremistas de uno y otro lado, con la colaboración consciente del bipartidismo y de sus medios", están convirtiendo el país "en un lodazal irrespirable" en el que lo único que vale es el "conmigo o contra mí".

"Quieren borrar del mapa el centro político -en el que declaran estar más de la mitad de los españoles- para manejarnos a su antojo y reinstaurar la España de los bandos, pero no se lo vamos a consentir", sostiene Aguado.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con ese diagnóstico, como demuestra un artículo firmado por uno de los fundadores de Ciudadanos, Francesc de Carreras, quien se ha mostrado convencido de que la formación está "en caída libre" y ha quedado como un partido "inútil" y "no fiable", por lo que la presidenta Inés Arrimadas debería asumir las responsabilidades.

En su opinión, Arrimadas y su grupo más cercano esta semana han quedado como "amateurs de la política", sin autoridad interna y sin inteligencia política.

Carreras no apuesta por que Cs se una al PP, sino por dar paso a un buen grupo de "políticos de primer nivel" que han sido "arrinconados" por la actual presidencia como el eurodiputado de la formación Luis Garicano, el portavoz adjunto del grupo en el Congreso, Edmundo Bal, o el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, "y seguro que hay más", enumera De Carreras.

Ante las encuestas que vaticinan la probable desaparición de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid, el hasta ahora vicepresidente de la Comunidad y líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha asegurado que los que "controlan medios de comunicación" y "alteran encuestas" son "muy poderosos" pero nunca podrán "quitarte la capacidad de pensar por ti mismo". "Vamos Ciudadanos", ha animado.

Te puede interesar:

Mientras, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, lanzaba una invitación a la líder de Ciudadanos y demás cargos a reflexionar sobre las "sinceras" ofertas de unión una vez que la formación naranja "no es una garantía para nadie".

"Desde este momento las puertas del PP están abiertas para unir al PP y a Ciudadanos por la base, sean afiliados, sean cargos o sean simpatizantes o votantes", ha asegurado García Egea, convencido de que su partido es el único que puede garantizar "gobiernos de libertad y las bases del programa" de la formación naranja.