Diecisiete años después, Madrid recuerda este jueves a las víctimas de los atentados del 11M en un aniversario con restricciones por la pandemia, en el que el homenaje central lo constituye un acto de Estado presidido por los reyes. Este acto se enmarca en la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, fijada el 11 de marzo de cada año por el Parlamento Europeo días después de la masacre yihadista en la capital en 2004.

El homenaje tendrá lugar a las 16.00 horas en los jardines del Palacio Real, lo que facilitará el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para la prevención de contagios por la covid, y contará con la presencia de diversas autoridades y representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo. Presidido por los reyes, está prevista la asistencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de ministros, representantes de todos los poderes del Estado, instituciones europeas, comunidades autónomas, partidos políticos, así como víctimas del terrorismo de España y Europa.

Antes, a las 09.00 horas, en la Puerta del Sol, se celebrará el tradicional homenaje de la Comunidad de Madrid junto a la placa en memoria de los fallecidos, los heridos y quienes los socorrieron aquel día. Asistirán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, acompañados de representantes de distintas instituciones.

La Comisión Europea conmemora el decimoséptimo Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en un acto, a las 9.30 horas, en el que participará la comisaria para Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto con otras autoridades nacionales y de países de la Unión Europea. Durante la conmemoración, personas que han sido víctimas de terrorismo, asociaciones de víctimas y servicios de emergencia compartirán sus testimonios y experiencias.

Al mediodía, el Parque de El Retiro acogerá como todos los años el homenaje de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo. También la Asociación 11M-Afectados del Terrorismo celebrará los habituales actos en los cuatro puntos en los que estallaron las bombas: Estación de Atocha, calle Téllez, Santa Eugenia y El Pozo.

En estos actos, convocados junto a los sindicatos CCOO y UGT y la Unión de Actores y Actrices, el aforo está limitado a 50 personas, salvo en el de la estación de El Pozo, en el que participarán 150. En todos ellos se guardarán las medidas higiénicas como el uso de mascarillas y la distancia de seguridad.

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa con 143 víctimas- perdieron la vida en los atentados: 34 en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en la de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última de ellas, en 2014, tras permanecer en coma diez años. A estas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando yihadista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés (Madrid).