AL MENOS 15 DETENIDOS

Graves disturbios en Cataluña tras la detención de Hasél

Una joven ha resultado herida en un ojo al ser alcanzada presuntamente con una bala de foam en Barcelona

Graves disturbios en Cataluña tras la detención de Hasél

Graves disturbios en Cataluña tras la detención de Hasél

Las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo HasÉl en Barcelona, Lérida, Gerona y Vic, en las que han participado miles de personas, han registrado diversos disturbios en los que han sido detenidas quince personas, mientras que 17 mossos d'Esquadra y 16 manifestantes han resultado heridos.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, ocho personas han sido detenidas en Lérida, tres en Barcelona, y cuatro en Vic (uno por la Guardia Urbana), las localidades catalanas donde, junto con Gerona, se han producido los incidentes más graves durante las manifestaciones que se han celebrado en numerosas poblaciones de Cataluña.

En los incidentes han resultado heridos 17 agentes de la policía catalana, cuatro de ellos en Barcelona, dos en Lérida y once en Vic.

Además, el Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a cinco personas en Barcelona, otras cinco en Lérida y también en Vic, y una en Gerona, algunas de las cuales han sido trasladadas a centros hospitalarios, todas ellas con heridas leves.

Durante los incidentes ocurridos en las manifestaciones se ha producido la quema de contenedores, lanzamientos de objetos y enfrentamientos y cargas policiales.

Herida grave y saqueos en Barcelona

Graves disturbios en Cataluña tras la detención de Hasél

Graves disturbios en Cataluña tras la detención de Hasél

Foto: Ferran Nadeu

La manifestación en Barcelona ha comenzado hacia las 19:00 horas en la plaza Lesseps aunque poco después los participantes han comenzado a caminar hacia la avenida Riera de Cassoles y la Via Augusta, donde se han producido enfrentamientos a la altura de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Los manifestantes han lanzado botellas e incendiado contenedores contra el cordón de Mossos que protegía la comisaría y han respondido con balas de foam. Ha habido al menos una joven herida alcanzada supuestamente por uno de los proyectiles en un ojo.

Además, los violentos han montado barricadas con contenedores y otros elementos del mobiliario urbano a los que han prendido fuego.

En la avenida Diagonal los manifestantes han cortado el tráfico, han roto los cristales de una oficina de CaixaBank y han quemado motos estacionadas en la zona de Travessera con Via Agusta.

Lemas

Lemas“¡Resistencia!”, “Pablo, compañero, estamos a tu lado” y “¡Libertad Pablo Hasél!”, han sido los lemas más utilizados durante las manifestaciones convocadas para protestar por la detención esta mañana del rapero por enaltecimiento del terrorismo.

Según los Mossos los incidentes se han registrado en Barcelona, Lérida, Gerona y también en Vic, mientras que en la ciudad de Valencia, la Delegación del Gobierno ha informado de que ha intervenido la Policía cuando, tras la protesta, varias personas intentaron volcar contenedores.

En Lérida, en cuya universidad ha sido detenido el rapero este martes a prim era hora, unas 2.000 personas, según la organización, y 1.400, según la Guardia Urbana, han iniciado la protesta en la plaza de la Catedral, donde se ha leído un manifiesto.

La comitiva se ha dirigido hasta la sede del PSC en Lérida, donde se han lanzado huevos y otros objetos contra la fachada, y posteriormente, a la altura de la plaza Sant Joan, han arrojado pintura contra la fachada de la sede del PP.

Finalmente, varios centenares de personas han caminado hasta la Subdelegación del Gobierno en Lérida, donde se han vivido los momentos de más tensión al tirar contenedores al suelo, incendiar algunos de ellos y tirar petardos contra algunas furgonetas de los Mossos.

En Gerona, 5.000 personas, según Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, se han reunido en la plaza 1 de Octubre y después han recorrido diversas calles hasta la delegación de la Generalitat y, poco después, ante los juzgados.

En ese punto, al que se había llegado sin incidente alguno, se han producido los primeros lanzamientos de objetos y pirotecnia contra los agentes.

Al final, un grupo de manifestantes ha llegado a la Subdelegación del Gobierno, donde se han desatado los disturbios con lanzamientos contra los agentes y con la colocación de una barricada con contenedores.

La protesta en Barcelona ha congregado a unas 1.700 personas, según la Guardia Urbana, entre los que se encontraban la candidata de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Los incidentes se han producido cuando los participantes se han dirigido a la altura de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde los Mossos d'Esquadra han cargado con balas de foam contra algunos manifestantes que lanzaban petardos, piedras y botellas hacia el cordón de agentes y que han montado barricadas con contenedores y otros elementos del mobiliario urbano a los que han prendido fuego.

Los manifestantes han cortado la avenida Diagonal y colocado barricadas en la plaza Catalunya y en los Jardinets de Gràcia, donde han destrozado los cristales de varios comercios y sucursales bancarias.

Además, ha sido atacada la sucursal de una entidad bancaria y han sido quemadas varias motos estacionadas en la zona de Via Augusta con Travessera de Gràcia.

"Muerte al régimen español"

Además de corear gritos como "Libertad Pablo Hasél" o "Muerte al régimen español", muchos de los concentrados han aprovechado para pedir también la libertad de los líderes independentistas del 'procés'.

Según los Mossos, en Vic (Barcelona) algunos manifestantes han roto cristales del edificio de los juzgados y han lanzado piedras contra los agentes que lo custodian, y más tarde han causado también importantes destrozos en la comisaría de la policía catalana en esta localidad.

En Valencia, fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Efe que la concentración de apoyo al rapero encarcelado había sido comunicada por el colectivo independentista Arran a la Subdelegación del Gobierno y durante la misma, desde las siete de la tarde y con más de 500 personas, no se ha registrado ningún incidente.

Sin embargo, posteriormente varias personas han intentado manifestarse en la zona y, según las mismas fuentes, algunas han intentado volcar contenedores, por lo que los antidisturbios han intervenido.

Tranquilidad en las protestas de Baleares

En Palma de Mallorca, hasta 200 de personas, según el primer recuento oficial de la Policía Nacional, se han concentrado en la plaza de España sin que se registraran incidentes relevantes.

La protesta ha tenido lugar a las 19.00 horas, junto a la misma vez de otra que se ha producido en sa Bassa, en Manacor. En Menorca, concretamente en Mahón, también ha habido una concentración en la plaza Miranda.

Todas las iniciativas han sido convocadas a través de las redes sociales. En la de Palma, la Policía ha indicado a los manifestantes que se debían disolver por las medidas de restricción impuestas para el control de la pandemia.

Asismimo, los agentes han identificado a una veintena de personas. No obstante, no se han producido incidentes graves y los manifestantes se han ido disolviendo con normalidad.

Durante al menos una hora, las personas congregadas han gritado proclamas como 'Las calles serán siempre nuestras', 'No nos callarán, no pasarán', 'Los borbones a los tiburones', 'Marivent, casal popular' y 'Libertad de expresión, Valtonyc absolución'