El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de montar en un "AVE especial" en la estación de Alicante junto al jefe del Consell, Ximo Puig, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para recorrer el tramo de alta velocidad Alicante-Elche-Orihuela, ciudades estas dos últimas que cuentan desde esta mañana con enlace directo a Madrid en alta velocidad. En el nudo ferroviario de Monforte del Cid, la plataforma se bifurca hacia Alicante, por un lado, y hacia la Región de Murcia, por otro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recorre hoy desde Alicante en un AVE especial junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que hará el recorrido Alicante-Orihuela-Elche. Los dos servicios diarios desde hoy sí son directos.

El tramo Monforte del Cid-Murcia, donde el AVE llegará a final de año asciende a 1.493,5 millones de euros. La llegada del AVE a Elche y Orihuela -la previsión es que pueda ser una realidad en Murcia a finales de este año- convierte a Alicante en la provincia española con más estaciones de alta velocidad de España.

En concreto, Alicante, Villena, Elche y Orihuela. Una línea, la que se inaugura hoy, que a medio plazo podrá mejorar la movilidad de Elche y Orihuela con Alicante, además de con Valencia gracia al AVE Regional, que dejará el trayecto Alicante-Elche en 15 minutos, y evitará el paso por la costa.

Sigue sin saberse nada, obstante, de la retirada del corredor de Cercanías entre Alicante y Elche de la costa, así como del acceso al aeropuerto, pendientes desde que en 2011 se inaugurara la nueva terminal donde se dejó espacio para la estación subterránea. Un línea que continúa sin electrificar y con trenes propulsados por diésel.