Los roces entre PSOE y Unidas Podemos parecen no tener fin. En el constante debate que se da en el seno del Gobierno de coalición, los morados han apostado fuerte por presionar a sus socios para impulsar la nueva Ley de Vivienda que permita regular el precio de los alquileres. Dentro de esta estrategia de empuje, la portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, ha dejado caer este lunes que los socialistas carecen de la valentía necesaria para enfrentarse a los grandes tenedores de viviendas y les ha llamado a cumplir el acuerdo de legislatura y el pacto que alcanzaron antes de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

"Hay que ser valientes, decidir si se está con los grandes fondos buitres o con las familias", ha sentenciado la dirigente morada en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido. Según ha dicho, "hay discrepancias" en el Ejecutivo que impiden poner en marcha la nueva legislación sobre vivienda que se preveía para el mes de febrero. Así, ha instado a sus socios a hacer frente a las "presiones" de las grandes empresas e "intervenir el mercado de la vivienda". "Me parece irracional que en este país haya muchísima gente que no tenga para pagar el alquiler y que haya tantas viviendas vacías", ha sentenciado.

Además, Serra ha conminado al PSOE a cumplir el acuerdo de coalición que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en diciembre de 2019. Según el punto 2.9.3 de este documento, ambos líderes se comprometen a poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado. A esta iniciativa, Serra ha añadido la necesidad "movilizar las viviendas vacías" y que los grandes tenedores colaboren.

Tras otros roces

Esta medida ya llevó a socialistas y morados a enfrentarse a finales de octubre. Aquel choque llegó a hacer peligrar los Presupuestos Generales del Estado cuando el sector morado del Gobierno amenazó con no apoyar las Cuentas públicas en el Consejo de Ministros si no incluían esta iniciativa. En aquel momento, PSOE y Unidas Podemos acordaron implementar esta regulación mediante la Ley de Vivienda en la que trabaja el ministro de Transporte, José Luís Ábalos.

"La ley se llevará al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses y se presentará en el Congreso de los Diputados en un máximo de cuatro meses", estipulaba el acuerdo. Sin embargo, el plazo de tres meses expiró la semana pasada. Ahora, los morados tienen la vista puesta en febrero, cuando confían en que el PSOE se decida a llevar el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros para su aprobación y su posterior envío a la Cámara baja.

La ley mordaza

A colación de la situación judicial del rapero Pablo Hasél, Serra también ha recordado que el acuerdo de coalición estipula el objetivo de derogar la llamada 'Ley mordaza'. En concreto, el texto especifica la aprobación de "una nueva Ley de seguridad ciudadana, que sustituya a la "Ley mordaza" para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica". A este respecto, la dirigente morada ha señalado que España "es el país que más artistas tiene condenados por libertad de expresión, incluso más que países como Irán".