El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha demostrado este sábado de nuevo en Tarragona que las campañas electorales disparan la emotividad pública de los líderes políticos. “España quiere a Cataluña, España necesita a Cataluña”, ha dicho el secretario general del PSOE, en un acto en apoyo del candidato socialista a presidir la Generalitat, Salvador Illa.

En la segunda de las cinco visitas a Cataluña que tiene previstas para esta campaña, Sánchez ha dejado claro cuál va a ser la idea motor de los socialistas en estas dos semanas: Illa representa el “reencuentro” entre catalanes, el punto final a una etapa de “crispación” marcada por el ‘procés’ independentista.

“La dificultad de la convivencia, de la posibilidad de convivir en paz, con respeto y amor, por encima de las ideas, no es solamente un problema de Cataluña, sino también de España. España lo ha sufrido mucho, durante décadas, hemos sufrido enormes heridas como país. España quiere a Cataluña, España necesita a Cataluña. Y estoy seguro de que la Cataluña real, la de todos, siente lo mismo”, ha dicho el presidente del Gobierno .

La única opción de cambio

Sánchez ha subrayado que la campaña electoral ha empezado con ataques desde casi todos los partidos al candidato socialista, que dejó hace menos de una semana el Ministerio de Sanidad. Y lo ha aprovechado para apuntalar la misma idea, la de que Illa representa “la única posibilidad de cambio real” frente a la confrontación: “El campo del inmovilismo lo habitan unos cuantos partidos con siglas distintas que comparten sectarismo y crispación, que sueñan con aniquilarse. Y ‘todos contra Illa’ es su programa electoral. ¿Por qué será? Viven de la bronca, de la decadencia. Nosotros queremos todo lo contrario, una Cataluña sin revanchas”, ha afirmado.

En este sentido, ha ironizado con la variedad de avisos que los rivales electorales están lanzando sobre el presidenciable del PSC. "Hay tantas versiones de Illa como partidos se presentan a estas elecciones: Illa subversivo, Illa conservador, Illa antiespañol, Illa anticatalán... lo único seguro es que Illa los incomoda y los pone nerviosos", ha asegurado el persidente del Gobierno.

"La sociedad catalana no soporta más trincheras y decadencia", ha avisado también a los independentistas desde Tarragona, una provincia donde los socialistas obtuvieron dos escaños y esperan beneficiarse de la caída que las encuestas pronostican para Ciudadanos, que en 2017 ganó con cinco diputados.

El líder del PSOE ha asegurado que estos comicios representan un "momento histórico" para Cataluña, que deberá decidir si persiste en el "desgobierno independentista", que ha menoscabado el Estado del bienestar en la comunidad, o si apuesta por el "reencuentro" y la buena gestión de la mano de Illa.

En la misma línea, el presidente del Gobierno ha vinculado al independentismo, sin citarlo, con el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y ha augurado que también perderá el poder en Cataluña. “El mundo se acaba de deshacer de un presidente de EEUU grotesco, que llegó a arriesgar la democracia más poderosa del planeta. Van a tener el mismo destino los que han copiado la vía 'trumpista', la mentira, la división y el ataque a las instituciones”, ha asegurado.

Illa promete huir de la trinchera

El candidato del PSC, por su parte, ha insistido también en esos planteamientos cuando ha recordado que “hay quien se atrevió a decir” que los socialistas no tenían cabida en su tierra. "Eso sí, Cristóbal Colón era catalán de toda la vida", ha agregado irónicamente en alusión a unos tuits del número tres de JxCat, Joan Canadell, en los que cuestionaba la "versión oficial" sobre la expedición del navegante a América.

“¿Y por qué ha durado tanto esta política de trinchera? Porque es cómoda. Yo huyo de eso, hay que dialogar para conseguir acuerdos”, ha afirmado Illa, que ha prometido que su divisa será, si llega a ‘president’, “no engañar y no dividir”. “Estamos a favor de Catalunya y no iremos contra nadie. Queremos una etapa sin bandos, dejar atrás estos años inútiles”, ha añadido.

Tanto Illa, que ha alternado el catalán y el castellano en su discurso, como Sánchez han hecho especial hincapié en la conveniencia de los catalanes elijan el voto por correo en estas elecciones, marcadas por la pandemia de coronavirus. “Votad por correo, votad ya, votad de forma masiva, no esperéis más, para empezar a cambiar la Cataluña que queremos. El cambio es posible y no podemos perder ni un minuto más”, ha pedido el candidato del PSC. “El voto por correo ha sido en Estados Unidos la palanca del cambio y estoy convencido de que puede serlo también en Cataluña. Respondamos a ese ‘Todos contra Illa’ con nuestro voto”, ha remachado el presidente del Gobierno.