Felipe VI se congela el sueldo y cobrará este año 253.850 euros brutos como Rey de España. Además, el monarca tampoco elevará la asignación ni de la reina Letizia ni de doña Sofía, mientras que la retribución que se retiró a Juan Carlos I esta primavera irá destinada a otros fines del presupuesto, como la informática.

De este modo, Doña Letizia recibirá 139.610 euros y la reina Sofía cobrará 114.240 euros. Así, la Casa del Rey no se aplicará la subida salarial del 0,9% de los funcionarios, como hizo en años anteriores.

Invertir en modernización

El otro miembro de la Familia Real que tenía una retribución del Estado era don Juan Carlos, pero su hijo se la quitó en marzo por sus supuestas cuentas opacas en el extranjero, al tiempo que renunciaba a su herencia.

El rey emérito tenía prevista una remuneración de casi 200.000 euros durante 2020, pero dejó de cobrar 161.034 euros que la Casa del Rey destinó a su fondo de contingencia.

En vez de repartirlo entre los miembros de la Familia Real que cobran un sueldo de las arcas públicas, el dinero que hubiera recibido Juan Carlos I va a ir destinado a otras partidas de la institución, como las de informática y modernización tecnológica.

El rey emérito, en Abu Dabi

La abdicación de Juan Carlos I, en 2014, quiso ser un cortafuegos ante la grave crisis institucional que vivía la monarquía española. El entonces Rey llevaba años acumulando noticias comprometidas (la cacería en Botswana, el 'caso Nóos'...) y quiso dejar paso a Felipe para que hiciera borrón y cuenta nueva.

Sin embargo, la sombra de las cuentas opacas del rey emérito fueron demasiado, y Felipe VI acabó actuando. Meses más tarde, Juan Carlos I acabó saliendo de España rumbo a Emiratos Árabes Unidos. Así pues, la cantidad que percibía antes el padre del actual monarca pagará ahora otras partidas presupuestarias.

La congelación de las asignaciones está en línea con el mantenimiento del presupuesto destinado a la Casa del Rey desde el año 2018. Así, aunque en los Presupuestos Generales del Estado la partida prevista es de 8.431.150 euros, desde Zarzuela ya se aclaró en su momento que esta cifra es la suma de los 7.887.150 euros de presupuesto que ha habido en los últimos tres años, más los 544.000 euros adelantados por la Casa del Rey en los últimos dos ejercicios.