El PSOE ganaría las elecciones generales con un 30,7% de los votos, según el sondeo de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Tanto socialistas como el PP crecen y los populares obtienen un 20,5% en estimación. El partido de Pablo Casado escala a costa de Vox y Ciudadanos, que pierden más de un punto. El otro socio de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, sigue perdiendo fuelle y cae una décima. En total, el bloque de derechas obtendría un 42,8%, por un 41,4% de los socios del Gobierno de coalición.

En concreto, según este sondeo elaborado entre el 7 y el 25 de enero, el PSOE sube 1,2 puntos desde diciembre, hasta el 30,7, en tanto que el PP repunta 1,3 y alcanza el 20,5%, lo que hace que recorte una una décima su distancia con los socialistas. Por contra, Vox cae un punto en un mes y se queda en el 13% de los sufragios, seguido de Unidas Podemos, con el 10,7 y en quinto lugar Ciudadanos, que cae 1,2 puntos -prácticamente lo que sube el PP- y se queda con el 9,3% en estimación de voto.

En cuanto al independentismo, el CIS lo deja prácticamente estable. ERC se mantiene con un 2,9% mientras que JxCat y la CUP pierden dos décimas, respectivamente, situándose en el 1,5% y el 0,6% .

Sánchez, el más valorado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene como el líder político más valorado aumentando su distancia sobre el resto, según el último barómetro del CIS que, no obstante, reduce la confianza que en él tienen los ciudadanos.

El estudio otorga a Sánchez una nota de 4,3 sobre 10, la misma que tenía el mes anterior. Se trata del único líder que al menos mantiene la puntuación, ya que todos los demás bajan. Así, el presidente del PP, Pablo Casado obtiene un 3,2 cuando hace un mes logró un 3,6, mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias baja de 3,2 a 3,1; la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, del 3,9 al 3,4; y el de Vox, Santiago Abascal, del 2,5 al 2,3.

Sánchez es también la opción preferida como presidente del Gobierno al decantarse por él el 25,9% de los consultados, seguido de Casado (10,3%), Abascal (5,3%) e Iglesias (4,2%).

Pese a ello, la confianza expresada hacia el jefe del Ejecutivo sigue descendiendo, al igual que lo hace la depositada en el líder del PP. Al 70,4% de los españoles, Sánchez le inspira poca o ninguna confianza (en diciembre ese porcentaje era del 68,7), mientras que al 25,8 le da mucha o bastante confianza (el 28,3 un mes antes).

Tercera ola

La preocupación por el coronavirus creció 13 puntos en enero y supera ya la que generaba al inicio de la pandemia. Si el pasado mes de abril se situaba como primer problema nacional con menciones en el 49,3% de los cuestionarios, ahora lo hace en el 51,4%, mientras que la crisis económica derivada de la sanitaria es la segunda preocupación, con un 45,5%.

Así se desprende de este barómetro realizado por el organismo que preside José Félix Tezanos en plena expansión de la tercera ola del coronavirus y cuando ya había arrancado el proceso de vacunación en España.