El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves con amplio consenso siete nuevos nombramientos de cargos judiciales, poco antes de que el pleno del Congreso debata la reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos para quitarle esa competencia cuando esté en funciones.

Según han informado a Efe fuentes del CGPJ, los nombramientos de los nuevos presidentes de la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y las audiencias provinciales de Cantabria, Granada, León, Navarra, Baleares y Ciudad Real han sido aprobados con 18 votos a favor y el voto en blanco de los vocales Álvaro Cuesta, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda, del sector progresista.

El órgano de gobierno de los jueces, que lleva ya más de dos años con su mandato caducado, sigue así adelante con su decisión de continuar trabajando mientras los grupos parlamentarios mayoritarios no se pongan de acuerdo para su renovación.

Los nuevos nombramientos se conocen pocas horas antes de que el pleno del Congreso debata las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Ciudadanos y JxCat a la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que busca precisamente evitar que el CGPJ pueda tomar estas decisiones discrecionales estando en funciones.

El CGPJ ha pedido al Congreso que le pida un informe sobre su reforma, al considerar que se vulnera la separación de poderes, pero la Cámara ha rechazado esa posibilidad y ha optado por una tramitación urgente de la proposición de ley impulsada por los grupos que apoyan al Ejecutivo.

Su objetivo es forzar al PP a sentarse a negociar la renovación del CGPJ, pero este grupo parlamentario defenderá este jueves en el pleno la necesidad de reformar el sistema de elección de los vocales para que sean los propios jueces quienes elijan a la mayoría de los miembros del Consejo, los doce de extracción judicial.