Dirigentes del PSOE y de Unidas Podemos se han reunido este miércoles para encarrilar la agenda legislativa del Gobierno para 2021. Tras varios meses en los que socialistas y morados han hecho públicas sus desavenencias -siempre sin riesgo real de ruptura, afirman-, fuentes de ambos partidos apuntan que han mantenido un encuentro para "coordinar su acción conjunta" ante el regreso de la actividad al Congreso. Sin embargo, prácticamente a la vez, han demostrado no poder ponerse de acuerdo en las solicitudes de comparecientes que deberán acudir a la comisión de la Kitchen en la Cámara baja.

Los choques entre PSOE y Unidas Podemos se han convertido en un elemento más del día a día del Ejecutivo. La subida del SMI, la reforma de las pensiones, la paralización de los desahucios, la situación de la monarquía o la rebaja de la factura de la luz han enfrentado en las últimas semanas a los socios. Unas diferencias que han debido de estar presentes en la reunión, cuyo objetivo, insisten desde ambos partidos, ha sido analizar "el horizonte legislativo conjunto" en pro de los cuatro ejes de la acción del Gobierno: transición ecológica, la digitalización de la economía, la igualdad de derechos reales de mujeres y hombres, y la cohesión social y territorial.

"Los partidos que sustentan al ejecutivo han repasado el trabajo de colaboración realizado en el primer año de coalición progresista", existen fuentes conocedoras del encuentro en el que se ha tratado "la respuesta a la emergencia sanitaria " derivada de la pandemia, así como el escudo social desplegado por el Gobierno para reducir "el impacto social y económico" del coronavirus. Además, en esta cita han subrayado su compromiso para que 2021 sea "el año de la recuperación y la confianza".

Sin consenso

En paralelo a esta reunión, socialistas y morados han demostrado que a veces les resulta complejo coordinarse. Ambos partidos no han sido capaces de consensuar una lista de comparecientes para la comisión de investigación de la Kitchen. A diferencia del PSOE, Unidas Podemos ha pedido que acuda a la Cámara baja el excomisario José Manuel Villarejo, la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, y el periodista Eduardo Inda.

A la reunión de este miércoles han acudido por parte del PSOE, la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, el secretario general del grupo parlamentario, Rafael Simancas, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños. La representación de los morados ha estado compuesta por la ministra de Igualdad, Irene Montero, los secretarios de Estado, Ione Belarra y Nacho Álvarez, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, y el diputado y secretario general del PCE, Enrique Santiago.