1. El gesto de la Abogacía del Estado

Pedro Sánchez tiene ya encarrilada su investidura y está solo a un paso de conformar su nuevo Gobierno de coalición con Unidas Podemos tras el informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras y después de haber firmado un acuerdo con el PNV y su programa de gobierno con Pablo Iglesias. El «gesto» que esperaba ERC llegó a mediodía de ayer: la Abogacía del Estado al Supremo que permita que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado y ejerza sus funciones mientras mantenga ese estatus, al mismo tiempo que urge al tribunal a tramitar «a la mayor brevedad» ante la Eurocámara la suspensión de su inmunidad.

2. El voto de confianza de Esquerra

La ejecutiva de ERC ejecutiva de ERCse reunió por la tarde y anunció que convoca el jueves a su consejo nacional, al que propondrá la abstención en la investidura de Sánchez, tras haber conseguido -según su portavoz del partido, Marta Vilalta- el reconocimiento de que hay un conflicto político y una mesa de negociación entre gobiernos, de la que todavía se desconocen los detalles. A la espera de lo que decidan los miembros del máximo órgano entre congresos del partido, la dirección de los republicanos dejó a las claras su apuesta por «aprovechar la oportunidad» y «dar confianza» a Sánchez. «Vale la pena intentarlo», subrayó Vilalta.

3. Un programa que pone acento social

Lo que ya ha quedado cerrado es el programa del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, que Sánchez e Iglesias rubricaron la tarde del lunes en el Congreso y que incluye la derogación de facto de la reforma laboral del PP, una subida de impuestos a las rentas más altas a partir de 130.000 euros, la supresión de la ley mordaza, el freno a las subidas abusivas del alquiler y el fin de los copagos sanitarios. Un documento de 50 páginas que terminaron de rematar el domingo y que firmaron en un acto al que solo pudieron acceder los medios gráficos, sin posibilidad para los periodistas de hacer preguntas.

4. Los otros socios dan también el 'sí'

Cerrado y firmado está ya del mismo modo el acuerdo con el PNV, que ha conseguido de los socialistas compromisos concretos, desde comenzar el traspaso de competencias pendientes hasta transferir a Navarra la de tráfico, pasando por los relativos a varias infraestructuras o la apuesta por el diálogo territorial por abordar el "contencioso de Cataluña". Por su parte, EH Bildu, que siempre se ha comprometido a votar junto con ERC en cuestiones de Estado, anunció también su disposición a abstenerse y su intención de someter a la consulta de las bases dicha posición. Mas País, la formación de Íñigo Errejón, ya anunció su apoyo a la investidura de Sánchez.

5. La fecha final de la investidura

Aunque sigue sin haber fecha fijada, el pleno de investidura parece cada vez más inminente. La potestad de convocar la sesión recae en la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que la podría anunciar este mismo martes. Al requerirse 48 horas de margen para que los 350 diputados puedan desplazarse a Madrid, el debate podría iniciarse el jueves 2 de enero y finalizar el domingo 5, víspera de Reyes, con la segunda y definitiva votación, en la que Sánchez sería reelegido como presidente del Gobierno. No obstante, tampoco se descarta que la primera votación se celebre antes de Reyes pero la segunda se produzca después. Sea como sea, el esprint hacia la investidura impulsado por el escrito de la Abogacía del Estado ya está en marcha. Ambos líderes sienten que lo peor ha pasado. Queda apenas el último empujón, o al menos eso creen los dos nuevos socios del futuro gobierno.