Síguenos en redes sociales:

contra la decisión de la Junta Electoral

El Govern recurre y mantiene la pancarta con el lazo amarillo en Palau

Torra alega en su escrito 'la dificulctad legal' de cumplir la órden de la JEC Apela a la libertad de expresión, sostiene que la 'estelada' no es un símbolo partidista y recuerda que el Parlament rechazó prohibir los lazos

El Govern recurre y mantiene la pancarta con el lazo amarillo en Palau

El Govern de la Generalitat ha emitido una nota en la que afirma que se mantendrá la pancarta en favor de los presos independentistas y "exiliados" junto al símbolo del lazo amarillo. El 'president' Torra ha presentado un recurso contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que le obliga a retirar los símbolos soberanistas, en concreto, los lazos amarillos y esteladas, de todos los edificios públicos, cara a la campaña de las elecciones generales del 28-A.

En el recurso, Torra apela a la libertad de expresión y a la "dificultad legal" de cumplir el requerimiento, sostiene que la estelada no es un símbolo partidista y recuerda que el Parlament ha votado en el pasado en contra de la supresión de los lazos amarillos.

LA EVOLUCIÓN DEL RELATO

La posición del Govern en relación a este conflicto ha ido evolucionando. El martes de la pasada semana, tras la reunión del Govern, la portavoz y 'consellera' de Presidència, Elsa Artadi, sostenía en rueda de prensa que "en absoluto" se planteaba retirar la simbología. En la sede de varios Departamentos de la Generalitat cuelgan lazos amarillos y símbolos en defensa de los presos indepedentistas y del balcón del Palau de la Generalitat cuelga desde hace semanas una pancarta en defensa de la libertad de "presos y exiliados" en la que se exhibe el símbolo del lazo amarillo.

Tras la primera respuesta de Artadi, y a preguntas de Ciutadans en la sesión de control al Govern en el Parlament, el titular de Exteriores Jaume Bosch, eludía responder en concreto a la pregunta de si se mantendrían los lazos amarillos. Bosch hizo un alegato contra la "censura" y en defensa de los derechos y libertades, y criticó la situación de los presos independentistas y los desplazados al extranjero.

Finalmente, este martes, al conocerse la resolución de la JEC, Artadi prometía que la Generalitat presentaría un recurso y que mantendría una actitud "combativa", si bien tampoco detallaba si se mantendrían o no símbolos como la pancarta del Palau. Artadi dejaba la decisión definitiva en manos del 'president' Torra, que la tomaría tras elevar una consulta a los servicios jurídicos de la Generalitat.

En paralelo, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y la titular de Justicia, Dolores Delegado, han advertido en los últimos días de que el Ejecutivo español dispone de mecanismos para hacer cumplir la resolución de la Junta Electoral y advirtiendo de las consecuencias de desacatar la orden. Una resolución criticada por el 'expresident' Carles Puigdemont, que la ha calificado de "arbitraria" y "politizada", alegando que la simbología no pertenece a ningún partido. Puigdemont ha sugerido la posibilidad de que el caso sea el intento de llevar a cabo una "construcción" de otro caso de desobediencia, en esta ocasión contra el 'president' Torra.

Pulsa para ver más contenido para ti