El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a dar una alegría al PSOE. En su última encuesta, dada a conocer este jueves, el organismo público da al PSOE una estimación de voto del 31,6%. Los socialistas amplían su ventaja respecto a sus competidores.

Sobre todo, frente al PP, al que el liderazgo de Pablo Casado, según el barómetro, no le sienta bien. Los conservadores caen hasta el tercer lugar, con el 18,2% de apoyos, por detrás de Ciudadanos, con un 21%, y muy cerca de Podemos y sus confluencias, que siguen en el cuarto puesto con un 17,3%.

El estudio se llevó a cabo en un periodo especialmente convulso, después de la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad, las dudas sobre la tesis de Pedro Sánchez (despejadas en su mayor parte), y coincidiendo con el aniversario del 1-0 y el ultimátum de Quim Torra a Pedro Sánchez para que negociara un referéndum de independencia en Cataluña.

En su último sondeo, divulgado a finales de septiembre, el CIS daba al PSOE una intención de voto del 30,5%, ampliando su distancia respecto al PP, que apenas rentabilizaba la llegada de Pablo Casado al liderazgo conservador, subiendo solo cuatro décimas, hasta el 20,8%. Por detrás, Cs bajaba ocho décimas, quedándose en el 19,6%. Podemos y sus satélites territoriales, por último, subían medio punto, hasta el 16,1%.

Desde que Féliz Tezanos llegó a la presidencia del CIS, después de la formación del Gobierno socialista, el organismo público ha estado rodeado de polémica. Primero, por sus vínculos con el PSOE. Tezanos era secretario de Estudios y Programas de los socialistas, un puesto que se resistió a abandonar hasta el último momento porque no lo consideraba incompatible con sus nuevas ocupaciones. Y después, por el método empleado para calcular la estimación de voto. Los nuevos barómetros con preguntas preelectorales, que a partir de ahora tendrán una periodicidad mensual en lugar de trimestral, eliminan la tradicional cocina y trasladan los resultados mediante una regla de tres, sin modificar apenas lo que contestan directamente los consultados. El nuevo sistema beneficia sustancialmente al PSOE.