El presidente del Gobierno pide a las fuerzas independentistas que "tomen nota" de la "desgracia" que significa el 'Brexit' y apuesten por el diálogo hacia un camino en común. Desde la tribuna del Congreso, donde Pedro Sánchez comparece para dar cuenta del último Consejo Europeo, ha apelado a los partidos que apuestan por la segregación de Catalunya y les ha llamado a poner en valor las consecuencias negativas que tendrá para los ciudadanos británicos la separación del Reino Unido de la UE.

"La política española permanece ajena encapsulada en un debate circular sobre la segregación de una parte de nuestro país. Quienes deciden esa segregación ¿no tienen ninguna conclusión que extraer del 'Brexit'? ¿No creen que va contra el sentido de la Historia? ¿No ven que es lesivo?", ha planteado. Sánchez ha pedido "aparcar las diferencias" y dialogar para mantener un proyecto común. "Tomemos nota de los errores ajenos, aprendamos del error histórico del Reino Unido", ha apelado.

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado con especial dureza la llamada de Sánchez a los independentistas y ha acusado al presidente por tener la "desfachatez" de poner el ejemplo del 'Brexit'. ¿Usted no se da cuenta que es participe y responsable de un golpe de Estado?, ha reprochado el conservador. Casado ha denunciado que el jefe del Gobierno se someta al "chantaje" de los independentistas al negociar los Presupuestos con ERC y PDECat. La intervención de Albert Rivera ha sido menos dura, pero ha ido en un sentido similar, acusando a Sánchez de estar "en manos de Iglesias, Torra y Puigdemont".

El presidente también aborda en su comparecencia la lucha común europea contra la inmigración irregular. Ha subrayado el acuerdo de la Unión Europea para trasnferir a Marruecos 140 millones de euros como fondos para controlar los flujos de desplazados que se agolpan en el país alahuí a la espera de poder cruzar hacia el viejo continente.