Síguenos en redes sociales:

EN DIRECTO/ ÚLTIMAS NOTICIAS

Independencia en Cataluña. Últimas noticias.

La FAES acusa a Rajoy de "inacción" en Cataluña

Independencia en Cataluña. Últimas noticias.

Tras el mensaje a la población de Felipe VI, que pidió al Estado que asegure el "orden constitucional" para superar el conflicto en Catalunya, el 'president' Carles Puigdemont revalidó, ayer miércoles, la hoja de ruta del Govern y reprochó al Rey que haya "avalado" la liquidación del autogobierno.

Por otra parte, la Mesa del Parlament aprobó la celebración de un pleno el próximo lunes en el que el único punto del día es la comparecencia de Puigdemont para analizar los resultados y efectos del referéndum del 1-O, con la declaración de independencia sobre la mesa.

Mantenemos abierto un hilo directo para relatar la última hora sobre lo que está pasando en Cataluña

20:47

El Govern acusa al Ejecutivo central de querer "castigar a la economía catalana" con el decreto que prevé aprobar este viernes el Consejo de Ministros para facilitar a las empresas la salida rápida de Cataluña. El secretario de Economia de la Generalitat, Pere Aragonès, asegura, además, que la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy implica que "ve la independencia de Cataluña cerca".

19:14

El Banco de Sabadell aprueba su traslado a Alicante. Y el Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes un real decreto para facilitar el cambio rápido de residencia de una compañía, de modo que esta se pueda hacer por decisión del consejo de administración, sin tener que pasar por el trámite de una junta de accionistas, aunque los estatutos de la sociedad digan lo contrario.

19:09

La huelga general del pasado día 3 de octubre puede tener continuidad. El sindicato Intersindical-CSC presenta una nueva convocatoria para entre los días 10 y 16 de octubre. El preaviso de la convocatoria ha sido registrado en Treball, según han confirmado fuentes del departament.

18:56

Fuentes del PDECat informan de que varios de sus diputados y senadores acudirán este viernes a la Audiencia Nacional para acompañar al 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, al presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Los tres han sido citados en calidad de investigados por un delito de sedición. Los parlamentarios del PDECat que acudirán a la Audiencia son Carles Campuzano, Jordi Xuclà, Míriam Nogueras y Lourdes Ciuró y los senadores Josep Lluís Cleries y Beth Abad.

18:52

La Real Academia Española manifiesta su "apoyo" a la Constitución de 1978 "ante los los graves acontecimientos que amenazan la convivencia pacífica en España". En consecuencia, pide al Gobierno y a los líderes políticos y sociales "que defiendan, por cuantos medios legales tengan a su alcance, la democracia y las libertades de los ciudadanos, frente al intento secesionista que amenaza la integridad territorial del Estado".

18:48

El dirigente de los 'comuns' subraya que este es el momento de tender puentes de diálogo y de dejar atrás "la crispación que nos aboca a una situación extremadamente complicada". "Queremos salir de esa falsa confrontación que no nos lleva a ningún lado más que al abismo e insistir en el clamor de la sociedad civil, la mediación, el diálogo, poner los contadores a cero y empezar a hablar", remarca.

Según Rabell, se trata de "devolver el aspecto de normalidad y posibilidad de debate al Parlament" y "desescalar el conflicto". Preguntado sobre la posibilidad de que en ese pleno se proclamara la independencia, responde: "la cara que se nos va a quedar sería la más triste del mundo si [Puigdemont] desaprovecha la oportunidad de reconducir la situación".

18:48

El líder del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, explica en La Sexta la iniciativa que permitiría esquivar el veto del Tribunal Constitucional al pleno del lunes. "Nosotros queremos que haya debate y puede haber ese debate", apunta, en relación a las consecuencias del 1-O. "Que cada formación diga qué salida ve a esta situación conflictiva", señala, para añadir que el 'president' Puigdemont podrá entonces intervenir y "asumir la responsabilidad de lo que él quisiera decir".

Rabell insiste en que su grupo ni está a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución ni de la declaración unilateral de independencia. "Ese no es el camino adecuado", afirma sobre la DUI. "Sin embargo, nada obliga", dice, "a que ese sea el desenlace del pleno" del Parlament.

18:21"Habrá que hacer ese referéndum", defiende la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

"Es evidente que una enorme cantidad de catalanes quieren decidir sobre su marco territorial. Eso es incuestionable y habrá que hacer ese referéndum", manifiesta en una entrevista con la revista 'Marie Claire' para el número del 19 de octubre.

18:20El grupo parlamentario de Cataluña Sí que es Pot registra una petición de comparecencia del 'president' Carles Puigdemont ante el pleno el próximo lunes.

La formula en virtud del artículo 169 del reglamento y no de la ley de transitoriedad, lo que permitiría la celebración de la sesión plenaria el próximo 9 de octubre. El grupo pide a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que convoque de urgencia la Junta de Portavoces para tratar su petición.

18:12CCOO propone abrir dos vías de diálogo entre partidos y gobiernos.

Una sobre un nuevo marco de autogobierno para Catalunya que puede ser simultáneo a a una reforma constitucional, y otra sobre la forma en que se consultaría de inmediato a los catalanes.

18.00

El Banco Sabadell aprueba el traslado de su sede a Alicante

17:25Dirigentes históricos del PSOE como los expresidentes de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, han escrito una carta abierta al secretario general, Pedro Sánchez,

para advertirle de que no comparten algunas de sus posiciones ante el desafío independentista en Cataluña.

"No entendemos la contínua y nunca explicada apelación al diálogo por vuestra parte. ¿Diálogo, ahora, con quién? ¿Diálogo, ahora, para qué? ¿Con los responsables de poner a los españoles al borde del precipicio? ¿Para escuchar, otra vez, a los que quieren la fractura de España, con razón o sin razón, por unos medios o por otros? Nunca ha servido para nada el diálogo bajo chantaje, a menos que lo único que se quiera sea salvar el pellejo y, a la vez, perder la propia dignidad", exponen.17:06Fuentes de la presidencia del Parlament han explicado,

sobre la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el pleno sobre la posible declaración de independencia de Catalunya, que "el TC se permite suspender plenos que todavía no han sido convocados formalmente" y ha demostrado de nuevo "que es un tribunal politizado y absolutamente deslegitimado". La presidencia de la Cámara catalana sostiene que el objetivo tanto suyo como de la mayoría de la Mesa es "garantizar y preservar la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados". "Así lo hemos hecho siempre y sí lo seguiremos haciendo", han reflexionado estas fuentes que, con todo, no indican si habrá o no pleno este lunes.

16:57

El PDECat rompe su acuerdo de Gobierno con el PSC en Mataró y Palau-Solità i Plegamans tras el referéndum. La formación soberanista ya abandonó el miércoles, junto a ERC, el equipo de gobierno de Blanes.

16:53

Alba Vergés, diputada de Junts pel Sí, ataca al PSC por llevar el pleno del lunes al Constitucional. "Gracias PSC por vuestra supuesta defensa de la democracia, haciendo trabajo sucio del Gobierno del PP. Gran diálogo"

16:50

Esta es la nota de prensa que emitió el Parlament este miércoles anunciando que el 'president' Carles Puigdemont comparecería en un pleno el próximo lunes "para valorar los resultados y los efectos del 1-O". En el texto se detallaba que la sesión se producirá "a solicitud de JxSí y la CUP [...] según han acordado por mayoría la Mesa y la Junta de Portavoces". En el último párrafo, además, se indicaba que "JxSí y la CUP han registrado la solicitud de comparecencia este mediodía, y la Mesa la ha admitido a trámite en una reunión posterior".

¿Qué falta entonces? Para que el pleno del Parlament sea convocado oficialmente es necesario que la presidenta, Carme Forcadell, firme el acuerdo de la Junta de Portavoces y comunique a todos los diputados el horario y el orden del día. Por ahora, Forcadell no lo ha hecho.

16:38La presidenta del Parlament, Carme Forcadell,

ironiza con la suspensión del pleno del próximo lunes porque "no está convocado". "Es la nueva oferta de diálogo".

15.06El Tribunal Constitucional suspende el pleno del Parlament de este lunes

convocado para analizar los resultados del referéndum ilegal del 1-O. En este pleno se esperaba que se pudiera aprobar la declaración unilateral de independencia, anunciada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

14:57El futbolista del FC Barcelona Andrés Iniesta

ha reclamado a los representantes políticos "diálogo" para evitar "hacernos más daño". En tres mensajes colgados en su cuenta de Twitter, Iniesta ha considerado que ante esta situación tan "excepcional" debía de hacer pública su opinión. "Merecemos vivir en paz", ha añadido.

14:48El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,

se reunirá mañana viernes con la comisión mediadora que lidera el Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB), según han confirmado a la Agència Catalana de Notícies fuentes próximas. La cita, a petición de la comisión, tendrá lugar por la tarde en el Palau de la Generalitat.

14:45Los miembros de la compañía Tricicle

han manifestado este jueves, en declaraciones a la agencia Efe, su "gran preocupación" y "tristeza" por los últimos acontecimientos sucedidos en Catalunya. "Lógicamente queremos diálogo para una solución muy rápida de todo esto", ha manifestado Carles Sans.

14:36

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha contestado a la Fundación FAES que ante la gravedad de la crisis de Cataluña "no conviene actuar con estrés" y ha insistido que el momento requiere de "unidad" y de "apoyo sin fisuras" al Gobierno y a su presidente, Mariano Rajoy.

De este modo, el dirigente del PP ha respondido en el Congreso a FAES, que preside Jose Máría Aznar, que insta a Rajoy a que "actúe" en Cataluña, con apoyos o sin ellos, y añade que si no tuviera el "ánimo" de hacerlo debería convocar elecciones.

14:31

La magistrada del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que investiga al Govern por el referéndum se reunió el domingo con el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, la reunión se realizó a petición de Trapero para abordar cómo se estaba desarrollando el dispositivo en el despacho de Mercedes Armas en el TSJC, en el que estuvo trabajando durante toda la jornada, y se abordaron temas operativos.

14:25Pedro Sánchez

ha enviado una carta este jueves a los más de 200 miembros del comité federal para comunicarles que la próxima semana reunirá al organismo, el más importante del PSOE, para analizar la situación en Catalunya. Esta cita se añade a la ya conocida del comité de política federal, que reúne al secretario general y a todos los líderes autonómicos. Las fechas todavía no están cerradas porque dependen de las decisiones que tomen el Govern y el Parlament durante los próximos días.

14:18El Parlamento Europeo ha precisado que "no envió una delegación para observar los acontecimientos del 1 de octubre ni autorizó a ninguno de sus miembros a hacer comentarios o declaraciones en su nombre".

En un comunicado, subraya que "cualquier comentario, observación o declaración emitida oralmente o por escrito por parte de miembros del Parlamento Europeo son por tanto personales y no comprometen en ningún modo al Parlamento Europeo".

14:11

El presidente de Fomento del Trabajo Nacional, Joaquim Gay de Montellà, ha afirmado este jueves que una declaración unilateral de independencia (DUI) sería un "error" para la economía catalana y española y ha mostrado su deseo de que el diálogo se abra paso para solucionar el conflicto político catalán.

En declaraciones a los medios durante un acto en Fira de Barcelona, el presidente de la patronal catalana ha expresado que su esperanza de que "en los próximos días cualquier paso que se dé no sea un paso precipitado, que sea un paso medido, porque hay tiempo para recuperar espacios de diálogo".

En este sentido, acerca de la posibilidad de que el Parlament declare la independencia de Catalunya, ha dicho: "Nosotros consideramos la DUI negativa, creemos que es un error para la economía y la empresa catalana y española en general y deseamos que el camino del diálogo permita recuperar esta situación".

14:07

La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal ha apelado este jueves a los mecanismos que contiene la Constitución para defender el Estado de derecho. "La Constitución y todo nuestro ordenamiento jurídico son nuestra enseña, pero al mismo tiempo nos otorgan los instrumentos y los medios para proteger a nuestra nación", ha señalado en la clausura de un seminario del Centro de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).

"Solo con la defensa inquebrantable de los valores que representan ese estado social y democrático de derecho y con su efectiva aplicación podremos seguir llamándonos país y mirar al futuro con la cabeza bien alta", ha añadido.

14:00

El PSC ha reclamado la comparecencia de Junqueras en el Parlament "ante las últimas noticias económicas que generan tanta preocupación".

13:58

"Vaticinios de este tipo se han hecho muchas veces y de momento no ha pasado nunca nada", ha afirmado Oriol Junqueras, en declaraciones a La Sexta, sobre una posible afectación negativa para la economía catalana de la independencia.

13:53

El exfutbolista búlgaro del FC Barcelona Hristo Stoichkov ha pedido disculpas a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría por parte de sus declaraciones expresadas días atrás en el canal Univisión Deportes, en concreto en las que alude a su hijo.

"Su abuelo, franquista. Su padre, franquista. Esta, franquista también. Y su hijo", dijo Stoichkov mostrando una foto de la vicepresidenta. "¿Es ella la que demanda las cosas que tenemos que hacer? Por favor dimite ya. No puedes mandar a la Policía a pegar a gente inocente. Gobierno de España, sois una vergüenza total. Por eso estaréis donde os merecéis, separados del mundo", dijo Stoichkov.

El exjugador del Barcelona ha señaló que seguía indignado. "La palabra franquismo se demostró, las imágenes hablan por sí solas: sangre, violencia, pegar a la gente inocente... Nunca ofendí a esta señora diciendo que mata a la gente, que tira ella las balas. Pero yo no mandé a nadie a que maltratara a la gente de Cataluña, sólo me equivoqué en una cosa, al mencionar a su hijo, que no tiene ninguna culpa de lo que pasa", ha dicho el exfutbolista.

"Con la mano en el corazón te pido disculpas por mencionar a tu hijo", expresó también.

13:43

El movimiento ciudadano denominado 'Parlem? ¿Hablamos?' está convocando, a través de las redes sociales, manifestaciones a favor del diálogo ante ayuntamientos de toda España, el próximo sábado día 7, pidiendo que se acuda con ropa, carteles y manos blancas y se dejen de lado las "banderas". A través de redes como Facebook, Twitter y Whatsapp, dicho movimiento está difundiendo un llamamiento a concentrarse el sábado, a través de un manifiesto en el que se subraya que "es hora de decir que España es un país mejor que sus gobernantes", que "han sembrado el odio, nos enfrentan y nos dividen".

13:37

El Ministerio del Interior estudia un vídeo en el que se ve a dos agentes de los Mossos d'Esquadra ayudando a introducir urnas en una furgoneta.

13:37

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia, porque esa es "la mejor solución" y, además, "se evitarán males mayores".

"¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores", ha dicho Rajoy en una entrevista con la Agencia Efe.

13:32

La ANC reclama una "movilización máxima" el próximo lunes, para cuando se ha convocado un pleno del Parlament en el que comparecerá Puigdemont para analizar los resultados del 1-O. "El lunes que viene, el 9 de octubre, el Parlament se reunirá para declarar la independencia. Este lunes exigirá una movilización máxima", destaca la ANC en un correo enviado a sus asociados, en el que también pide que el domingo se vacíen las calles para guardar fuerzas. Recuerda que el domingo se ha convocado una "manifestación españolista". "Su causa es bien legítima, y es normal que se manifiesten --a la vez que es lamentable que estas manifestaciones toleren la presencia de grupos violentos de ultraderecha, que no representan nada a los partidarios del 'no'", añaden.

13:16El pleno del Ayuntamiento de Montblanc

aprobó anoche por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos municipales para retirar los honores que la casa real española tiene en el municipio, como ya hizo en abril del 2013. Asimismo, el consistorio aprobó declarar persona non grata al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

13:11

El teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), Luis Navajas, se ha dirigido este jueves a los que "hayan podido infringir" el Código Penal en Catalunya para asegurarles que "no les quepa la duda de que todo el peso de la ley" caerá sobre ellos.

"Todo el peso de la ley caerá sobre ellos con las consecuencias que los tribunales de Justicia quieran determinar. No les quepa duda de que el Estado de Derecho responderá. Y lo hará con proporcionalidad, tranquilidad y sin prisa", ha señalado Navajas, que ha pronunciado el discurso de inauguración de la XIII edición del Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga, que se celebra en Marbella (Málaga).

13:08

El secretario general del CCOO, Unai Sordo, ha abogado hoy por "romper la inercia del choque de trenes que ahora mismo parece inevitable" y "hacer una apuesta, hasta el último minuto, por buscar otra secuencia, otro marco de diálogo y negociación".

13:03

La preocupación ciudadana por la independencia de Cataluña se ha intensificado en el último mes, coincidiendo con la convocatoria del 1-O, hasta alcanzar niveles sin precedentes. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este jueves, la posible separación de la comunidad autónoma pasa a ser una de las tres principales problemas para el 7,8% de los españoles.

12:59

La nueva embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, ha reiterado la posición de la Administración de Trump de apoyo a la unidad territorial de España, además de señalar que Catalunya no es "una cuestión para la OTAN". EEUU defiende "una España unida" y no ve la crisis catalana "una cuestión para la OTAN". "La posición del presidente es la posición de Estados Unidos. Apoyamos una España unida y lo consideramos una cuestión interna", ha zanjado.

12:59

El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha abierto diligencias informativas al titular del Juzgado de lo Contencioso número 17 de Barcelona, Federico Vidal, tras tener conocimiento de la supuesta intervención de este magistrado, a través de su correo corporativo, en un foro restringido a jueces y magistrados, en el que utilizó expresiones como "terrorismo policial" o "terroristas uniformados" para referirse a la actuación de las fuerzas de seguridad del estado el pasado 1 de octubre.

12:55

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha llamado al Govern a dejar de trabajar con entidades como La Caixa, Banc Sabadell o el BBVA. En una entrevista en 'Nació digital', Reguant considera que para construir la República, el Ejecutivo cataán debe dejar de trabajar con estas entidades. "Ya lo hemos pedido. Las entidades financieras siempre se han puesto al lado del mantenimiento del statu quo porque son statu quo, pero algunos de estos habrá que ver, si esto se empieza a hacer efectivo, al lado de quién se ponen, ya que las elites a veces siempre estaban y se apunta los goles", señala la 'cupaire'. Reguant también considera que el control del capital de fjujos de ciertas empresas es un "elemento clave" para que reviertan en la Generalitat.

12:24

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han decidido comparecer este viernes en la Audiencia Nacional tras ser citados en calidad de investigados por un presunto delito de sedición en relación a los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Conselleria de Economia en Barcelona.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de ambas entidades, al margen de que luego se acojan a su derecho a no declarar ante la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que también ha citado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a la intendente de los Mossos, Teresa Laplana.

12:22El ministro austríaco de Exteriores, Sebastian Kurz,

ha expresado hoy su preocupación por la escalada de la tensión en torno al 1-O, y ha instado a "una solución pacífica en el marco de la Constitución española". "Estoy muy preocupado por la polarización en Catalunya", ha reconocido Kurz en declaraciones a la agencia austríaca APA.

12:12

Imagen de distensión, hoy, en Pineda de Mar. Agentes de los Mossos d'Esquadra se han fundido en abrazos con policías nacionales que han empezado a abandonar la población del Maresme, después de unos días muy crispados.

11:47El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido,

ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es la persona más capacitada para resolver el "problema de secesión" en Catalunya y ha estimado que nuevas elecciones generarían "incertidumbres" por lo que ha pedido unidad.

11:24

El papa Francisco defendió la legalidad ante el nuevo embajador de España ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, el pasado lunes 2 de octubre durante una conversación privada en la biblioteca del Pontífice, en el marco de la presentación de sus cartas credenciales, según informa la revista 'Vida Nueva' en su nuevo número.

Según han confirmado fuentes de la embajada a 'Vida Nueva', durante el encuentro, que se prolongó unos 20 minutos, el Pontífice manifestó el rechazo de la Iglesia a toda actitud que no esté basada en el respeto a la legalidad constituida. Además, según las mismas fuentes, Francisco reiteró a Bugallo la postura de la Santa Sede, contraria a toda autodeterminación que no esté justificada por un proceso de descolonización.

11:22

El coordinador de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que la declaración unilateral de independencia (DUI) de Catalunya "no tiene fundamento" y ha apostado por un referéndum pactado "en una nueva legitimidad". Además, ha criticado que el PP y Ciudadanos forman "un bloque reaccionario que es capaz prácticamente de todo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Garzón ha señalado que "hay que acabar en un referéndum pactado, en una nueva legalidad", al que se le puede llamar "proceso constituyente o como sea, pero está claro que el marco y la arquitectura jurídica de la Constitución del 78 ha sido desbordada". "Por lo tanto, hay que adaptar ese marco jurídico a una realidad social cambiante, que solo se puede hacer desde la negociación", ha asegurado.

11:11

El consejo de administración del Banco Sabadell se reúne este jueves por la tarde para estudiar el cambio de sede social fuera de Cataluña

11:10La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este jueves apoyo a los ciudadanos de España para echar al PP

porque lo que ha sucedido en Catalunya "vulnera los derechos y libertades fundamentales de todos". "Hoy es Catalunya, mañana puede ser en cualquier otro sitio si lo normalizamos y queda impune. Si lo justificamos estamos perdidos. Perderemos todos, perderá la democracia", ha señalado Colau en un artículo publicado el martes en su perfil de Facebook y replicado hoy en su perfil de Twitter.

11:00

El jefe de los observadores internacionales del 1-O, Daan Everts, ha pedido hoy a los gobiernos español y catalán que abran un "canal de diálogo" para buscar una "solución política" para Cataluña, y ha llamado a rebajar la "tensión" ante una situación que ve "alarmante" y que puede terminar en una "colisión fuerte y terrible".

Everts ha reiterado que el informe preliminar de los observadores internacionales del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, concluye que este no cumplió con los "estándares internacionales" debido a "circunstancias" como los preparativos o la actuación "desproporcionada" de las fuerzas de seguridad durante el día de la votación: "Fue un referéndum muy poco habitual", ha constatado.

10:54

El PSC ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el pleno del próximo lunes, en el que el 'president' Puigdemont tiene previsto analizar los resultados del referéndum y sus efectos, informa Roger Pascual. Los socialistas reclaman suspender los efectos del pleno. "Está prevista para el día 9 de octubre, a las 10h de la mañana, la celebración del pleno del Parlamento de Catalunya en el que ha de sustanciarse la comparecencia a la que nos venimos refiriendo, en el marco de la cual debe entenderse que se producirá una declaración unilateral de la independencia de Cataluña, momento en el cual quedaría producido un perjuicio irreparable, y se perdería el objeto del amparo solicitado", reza el recurso.

10:27

El portavoz del PP y vicepresidente del grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha insistido hoy en que no es momento de diálogo ni mediadores, que solo cabe que el presidente catalán, Carles Puigdemont, renuncie a proclamar la declaración unilateral de independencia. En una entrevista en Antena 3, el eurodiputado ha precisado que hablar de mediación "habiendo tantos políticos como hay en España significaría que no sirve para nada todo el entramado político, institucional y democrático que da la Constitución". "No hace falta llamar a nadie porque no somos una república que está en otro continente, somos un país serio, grande y uno de los más importantes del mundo", ha puntualizado.

10:24

Unos 200 alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Palau de Sant Andreu de la Barca, en Barcelona, se han concentrado este jueves a las puertas del centro para pedir respeto hacia sus compañeros hijos de guardias civiles, que en los últimos días han expresado su malestar por el trato recibido por parte de algunos profesores y alumnos. La concentración ha dado comienzo a las 8 horas a las puertas del instituto, situado muy cerca del cuartel de la Guardia Civil, y los participantes se han mantenido en la puerta, sin entrar a clase. En las paredes del centro educativo se pueden ver pintadas en defensa de la Guardia Civil y proclamas como 'Stop adoctrinamiento'.

10:18

Interior retirará las medallas de la Policía Nacional o de la Guardia Civil a los mossos que no expresen de manera formal "la lealtad a los principios constitucionales". Así se ha acordado en sendas reuniones celebradas ayer por las 11 organizaciones representativas de Policía Nacional (5 sindicatos) y de Guardia Civil (6 asociaciones profesionales) con el ministro Juan Ignacio Zoido.

10:17

La fundación FAES, que preside José María Aznar, ha acusado este jueves a Mariano Rajoy de haber cometido en Catalunya varios "errores", entre ellos de diagnóstico y de "banalización" de la situación. Asimismo, ha acusado al Gobierno central de "inacción", le ha pedido que "emplee todos los insturmentos constitucionales" a su alcance para frenar el desafío territorial y, "si no encontrara ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad", entonces debería convocar elecciones para que los españoles tuvieran la posibilidad de elegir un nuevo Gobierno que hiciera frente a "esta coyuntura crítica para España".

10:16

Fuentes del Arzobispado de Madrid han negado este jueves haber trasladado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, compromiso alguno de mediación en Catalunya. Según estas fuentes, el arzobispo, Carlos Osoro, se limitó a reiterarle el mensaje lanzado la semana pasada por la Conferencia Episcopal, en la que los obispos llamaron al diálogo ante la grave situación que se vive en Cataluña y se ofrecían a colaborar en el mismo en favor de "una pacífica y libre convivencia entre todos".

10:04

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá la semana que viene al Consejo de Política Federal, en el que están presentes todos los secretarios generales autonómicos del partido y los presidentes autonómicos, con el objetivo de fijar una posición común sobre la crisis catalana. La cita de Sánchez con sus barones será con toda probabilidad el martes o el miércoles, según ha avanzado Servimedia y han confirmado fuentes del partido a EL PERIÓDICO, informa Juan Ruiz Sierra.

10:00

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha apuntado este jueves que el Gobierno catalán "no puede apelar al diálogo" al mismo tiempo que mantiene el desafío secesionista, por lo que instado a Carles Puigdemont a desconvocar el pleno del Parlament del próximo lunes. Asimismo, el socialista ha rechazado cualquier mediador externo: "No tiene ningún sentido introducir a la Iglesia o elemento fuera del marco político", ha declarado en una entrevista en RNE.

09:59

El Ministerio de Interior ha creado un gabinete jurídico para centralizar todas las denuncias de policías y guardias civiles desplegados en Catalunya en el marco del 1-O. La Secretaría de Estado de Seguridad será la encargada de centralizar todas las actuaciones.

09:58

El líder de Ciudadanos ha acusado a Puigdemont de dividir tanto a la sociedad catalana que incluso "ha roto por la mitad a los Mossos". En su opinión, el 'president' "sabe que va a quedar inhabilitado" porque "tiene varios delitos a sus espaldas", de ahí que no tenga miedo a impulsar una DUI. Por eso, clama por que Rajoy actúe antes de que el Govern declare la secesión: "Los demócratas no podemos estar bloqueados por delincuentes, si van a delinquir, tendremos que actuar".

09:16

Albert Rivera, en Tele 5: "Estoy de acuerdo con Puigdemont. Así no: Saltándose las leyes, violando al Parlament, así no". El líder de C's ha insistido en solicitar a Mariano Rajoy que aplique el 155 para convocar elecciones autonómicas.

Pulsa para ver más contenido para ti