El candidato de Unidos Podemos al Congreso y coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que "cada minuto" que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, sigue en el Gobierno en funciones, "es un minuto que se está atacando a nuestra democracia".

En declaraciones a los periodistas realizadas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Garzón ha manifestado que "en cualquier otro país desarrollado la situación actual no se hubiera contemplado", ya que "inmediatamente se hubieran producido dimisiones y además habría asunción de responsabilidades políticas".

En este sentido, ha añadido que "no hay que olvidar que Fernández Díaz no actuó solo, que no ha llegado de la nada. que ha sido nombrado por Mariano Rajoy, que es el responsable político de lo que está sucediendo".

Algo que, a su juicio, "es muy grave", ya que es "un gobierno que utiliza las instituciones del Estado con fines partidistas, cuando las instituciones somos todos y deberían ser neutrales". "Sin embargo, tenemos un PP que maneja España como si fuera su cortijo", ha concluido.