Ciudadanos insistió ayer en que no entrará a formar parte de un Gobierno del PP, después de que el presidente en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy, abogara por encabezar un Ejecutivo de "amplio espectro". "No vamos a entrar en un Gobierno que no sea el nuestro, que no encabecemos nosotros. Es un Gobierno en el que no creeríamos, no es nuestro proyecto", señaló en rueda de prensa la presidenta del grupo de C's en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, antes de reiterar que su partido se abstendrá en la votación de investidura en el caso de que el PP o el PSOE consigan gobernar en minoría.

El presidente del partido, Albert Rivera, incidió en este planteamiento en varias entrevistas televisivas que ofreció ayer. Según explicó, su partido no tiene intención de bloquear el inicio de la legislatura, y como no puede gobernar, "que lo hagan los otros". Y destacó que ahora es el partido socialista el que tiene que decidir qué hará en el futuro.

Asimismo, Rivera consideró que España no puede depender de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiera que se repitan las elecciones generales y pidió a los demás partidos políticos que piensen en España porque "la campaña ha acabado" y, a su entender, la gente pide a los políticos que se pongan ya a trabajar.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió asimismo que su partido ha puesto encima de la mesa un acuerdo de mínimos para iniciar el camino nuevo de esta legislatura, que no significa que vaya a formar parte de ningún Gobierno, enfatizó, sino que lo ha hecho para empezar a debatir los asuntos de Estado que cree "fundamentales".