El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy una tarifa eléctrica exactamente igual para todos los españoles, independientemente del lugar en el que residan, y ha advertido que eliminar los principios de igualdad y solidaridad sería "malo" para todos, especialmente para los gallegos.

Rajoy ha rechazado así la propuesta del Grupo Mixto de establecer para Galicia bonificaciones de un 30 % en los peajes eléctricos con el objetivo de rebajar en un 15 % el precio de la luz en la región para compensar su condición de exportadora de electricidad para el conjunto del país.

Durante la exposición de la propuesta, la diputada del BNG Olaia Fernández ha exhibido una pancarta en la que podía leerse "Telefónica explotadora. Contratas en huelga", en alusión a las movilizaciones que mantienen los técnicos que trabajan para la operadora para protestar contra su precariedad laboral.

"Que baje la luz en una comunicad y suba en todas las que no son exportadoras es salgo que va contra los principios de igualdad y solidaridad de todos los españoles y yo no puedo compartirlo", ha aseverado Rajoy.

Para ilustrar los efectos que tendría no respetar dichos principios, ha explicado que si la inversión del Estado en una autonomía tuviera que ser igual al porcentaje del PIB que genera "Galicia no podría tener AVE nunca".

"Si a alguien se le ocurriera decir que con las cotizaciones a la Seguridad Social de un determinado territorio se pagaran sus pensiones, podría darse una cosa tan absurda como que las pensiones en España fueran radicalmente diferentes aunque las personas hubieran cotizado lo mismo", ha dicho Rajoy, que ha aseverado que, como gallego y español, seguirá defendiendo los principios de "igualdad y solidaridad"

El presidente del Ejecutivo ha apuntado que seguirá trabajando para abaratar el precio de la electricidad en Galicia y en el resto de España, y ha recordado que la reforma del sistema ha permitido que, tras varios años de subida, la luz bajara el 3,1 % en 2013 y el 5 % en 2014 para el consumidor doméstico.

Rajoy ha recordado que, según el INE, el precio de la electricidad para el usuario doméstico ha bajado el 2,1 % en el primer trimestre y ha apuntado que el Gobierno trabaja en mejorar las interconexiones para que baje aún más el precio de la luz.