El debate sobre el proyecto de Presupuestos del Estado fue aprovechado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para advertir a Cataluña de que el debate soberanista puede frustrar la recuperación de la economía española y poner en peligro el proyecto europeo. "Divididos, segregados, no habría recuperación y pondríamos en peligro el proyecto europeo", dijo el ministro. "Nuestro futuro es Europa, no tiene ningún sentido que nadie salga de ella, porque si alguien lo hiciera estaría retrocediendo dramáticamente en su nivel de bienestar y sobre todo estaría perjudicando al propio proyecto europeo", remachó Montoro sin citar expresamente a Cataluña.

El ministro defendió ayer el proyecto de Presupuestos del Gobierno frente a las 11 enmiendas a la totalidad presentadas por otros tantos partidos de la oposición. Para Montoro, después de atravesar "la crisis más larga, profunda y lacerante de la historia", las cuentas del 2014 representan "la recuperación, la creación de empleo y la solidaridad". Montoro presentó España como "ejemplo" de éxito de las políticas de ajuste que emanan de la Unión Europea y, tras remachar que la UE "es la solución", censuró el mensaje soberanista de quienes --según su interpretación-- propugnan salir de ella, en alusión a Cataluña.

"No solo hay luz al final del túnel. Se atisba la salida del túnel" de la recesión, dijo. El discurso fue tildado de "triunfalista" por los grupos de la oposición, que pusieron el acento en los casi seis millones de parados, en los recortes sociales y en la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán las pensiones.

En respuesta a la crítica de CiU de que "estos son los peores Presupuestos de la historia para Cataluña" por la caída de la inversión, el ministro respondió que estas cuentas del Estado "no desafían" a la comunidad, "sino que la apoyan". Según Montoro, el Estado ha inyectado 25.795 millones de liquidez en Cataluña en el 2012 y el 2013 a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores . "Cataluña se lleva la mitad de todos los mecanismos de financiación que ha puesto en marcha el Gobierno de España", dijo. Y añadió que "en Cataluña no se va a quedar ningún proveedor sin cobrar a finales del 2013", a pesar de la acusación de la Generalitat de que el Gobierno ha cambiado de criterio para restar 1.700 millones del FLA previsto.

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano" para apoyar a Cataluña, remachó el ministro. Montoro anunció un próximo cambio en las leyes estatales para permitir que las comunidades que han recuperado el impuesto de Patrimonio puedan conservar su recaudación. Con la ley actual, los ingresos en concepto de este gravamen deberían volver al Estado, pues incorporó en el 2009 una partida de 2.100 millones en el sistema de financiación para compensar a las autonomías por la desaparición del impuesto en el 2008.

Si no se cambiara la ley, la Generalitat catalana, por ejemplo, debería devolver a Hacienda los 300 millones que ingresó en el 2012 por el impuesto (600 millones en el conjunto de las autonomías), así como los 539 previstos para el 2013. El ministro, además, anunció nuevas medidas de aplazamiento en las liquidaciones que las autonomías tiene pendiente con el Estado.