La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, advirtió en una reunión con vicesecretarios regionales y secretarios generales socialistas celebrada el jueves, que si el partido solo se mira a sí mismo no podrá conectar con la ciudadanía. "Si solo nos miramos hacia adentro, no habrá forma de conectar con la sociedad", reconoció en este encuentro, en el que también planteó la necesidad de que el partido se marque, como "primer gran desafío", la "modernización a fondo" de sus estructuras.

En esta reunión con "formato habitual", para "escucharse y mejorar la coordinación", participaron también el secretario de Organización, Oscar López, y los máximos responsables de la Conferencia Política que se celebrará en octubre: Ramón Jáuregui, Valeriano Gómez, Pedro Sánchez y Juan Moscoso.

La número dos de los socialistas también aseguró ante los cargos regionales y provinciales del partido que el PSOE va a "fortalecer" su política de oposición "en todos los frentes y espacios" y también pretenden trabajar en un modelo de campaña electoral "radicalmente nuevo" que pondrán en práctica en las elecciones europeas de 2014.

La modernización de las estructuras que defendió Valenciano es, en su opinión, "vital" para hacer frente a los retos que el partido tiene por delante en los próximos meses, en los que la crisis "se va a agravar" aún más.

Por su parte, Oscar López se mostró partidario de que el PSOE "se abra más", y por ejemplo recurra a nuevas formas de participación como las primarias abiertas. López recordó que en el año 2000 el partido llevó a cabo una modernización en la que se miró un gran número de partidos socialistas y socialdemócratas europeos, en cuestiones como las primarias y la paridad en las listas, pero ahora "otros" se han adelantado por lo que se deben impulsar cambios para que el PSOE vuelva a ser un "referente".