Aseguró ayer Alfredo Pérez Rubalcaba que ha sido una "profunda reflexión", corroborada por la última Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúa a España al borde de los seis millones de parados, la que le ha llevado a plantear un gran pacto político y social para combatir el desempleo con medidas a corto y medio plazo que permitan salir de la "grave emergencia" en que se encuentra España. El líder del PSOE envió ayer un documento con sus propuestas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y hoy las remitirá a todos los partidos políticos, a sindicatos y a patronales, entre otros.

En las 49 páginas del escrito, --titulado Crecimiento, empleo y competitividad en un marco de diálogo y concertación política y social. Propuestas para un acuerdo político y social frente al desempleo masivo -- los socialistas proponen 21 actuaciones, de las que 16 son a corto plazo y el resto, a medio.

LAS IDEAS Una de las medidas es la puesta en marcha de un fondo público para la financiación de empresas, autoempleo y emprendedores, que debería dotarse con 20.000 millones de euros en 2013. En otra, el PSOE pide que las empresas de menos de 50 trabajadores no paguen cotizaciones sociales el primer año de un nuevo contrato y tengan descuentos del 75% y el 50% los dos siguientes. El documento también aboga por planes de empleo específicos para autonomías con más del 30% del paro y la ampliación del plan Prepara, para que quien haya recibido la ayuda de 400 euros pueda volver a beneficiarse si está otros seis meses en paro.

También pide establecer un nuevo contrato de empleo y aprendizaje para jóvenes de entre 20 y 30 años sin cualificación profesional, así como iniciar programas de primera experiencia profesional para jóvenes con cualificación profesional.

En otro orden de cosas, los socialistas proponen la creación de una agencia financiera pública de estrategia de empleo y formación para los jóvenes, que canalizará financiación mediante la transformación del ICO y otras entidades. Además, se incluyen medidas de estímulo como la eliminación del impuesto de sociedades en pymes que reinviertan el 100% de sus beneficios en su proyecto empresarial.

En la presentación del documento, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, justificó estas medidas por las "desdichadas" consecuencias de la reforma laboral, una reglamentación que los socialistas también proponen modificar.