El financiero Javier de la Rosa negó ayer ante la jueza de instrucción de Madrid Coro Cillán el contenido íntegro de la denuncia que puso el pasado noviembre ante la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la policía, en la que aseguró haber visto cómo el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol abría cuentas en Suiza. En ella, además, señaló al dirigente convergente como responsable de las amenazas que estaba recibiendo por haber revelado sus irregularidades financieras.

Durante la media hora que duró su declaración, sin su abogado pero en presencia del letrado de Pujol, De la Rosa aseguró no reconocer sus palabras en el contenido de la denuncia policial y acusó veladamente a la policía de haber alterado su relato.

La magistrada quiso escuchar personalmente a De la Rosa después de que su abogado no ratificara la denuncia. Y tanto Cillán como el letrado de Pujol, José Antonio Choclán, preguntaron detalladamente al empresario sobre las supuestas cuentas en el extranjero que De la Rosa aseguró haber visto. "No me consta". "No lo sé". "Yo no las he visto", dijo ayer.

"HASTA EL FINAL" ¿Qué ha pasado realmente? ¿Dijo de la Rosa lo que consta en la denuncia ante la UDEF y que él mismo firmó en presencia de su abogado o, como insinuó veladamente ayer, la policía alteró sus palabras? "Pues eso es lo que vamos a intentar saber", advirtió Choclán. Lo único que reconoció De la Rosa es que él presentó al expresidente de la Generalitat al dueño de la banca Lombard en 1991.

De la Rosa se presentó en las dependencias de la UDEF junto a su abogado. Y en presencia de su letrado denunció haber sido coaccionado por Pujol y la existencia de unas cuentas que había visto abrir en el extranjero. Firmó la denuncia y los investigadores de la UDEF la enviaron a la Audiencia Nacional.

¿Por qué fue De la Rosa a la UDEF? Ninguno de los policías que ahora mandan en esa unidad lo había citado, pero la visita se produjo, casualmente, tras la irrupción en la prensa del famoso borrador policial, sin autor conocido, que relataba la existencia de cuentas de la familia Pujol en el extranjero.