"Es muy dificil hablar o dialogar con quien te viene a imponer el todo o la nada". Con esta frase, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a arremeter este sábado en Barcelona contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su actitud en la reunión que mantuvieron hace semanas en la Moncloa para abordar el pacto fiscal. Pero no ha sido la única invectiva. "Es preocupante jugar con los sentimientos de los ciudadanos, arrastrar a 7,5 millones de ciudadanos a un dilema imposible. Es muy triste que quien dice ser un servidor público proclame que se saltará la ley a la torera", ha espetado el jefe del Ejecutivo en el discurso más duro que ha pronunciado hasta ahora contra el proceso soberanista.

"He venido a Cataluña a ofrecer un proyecto dediálogo y de concordia", ha proclamado Rajoy, que ha criticado las "visiones quijotescas" de quienes defienden la independencia de Catalunya, a quienes ha acusado de llevar a la sociedad a una "huida hacia la nada" con su "órdago" secesionista. Según el presidente del Gobierno central, además, CiU ha "abdicado" de sus responsabilidades y se ha negado a hablar sobre la mejora de un modelo de financiación, cuando él está dispuesto a "hablar, dialogar, escuchar y negociar".

Rajoy ha efectuado estas declaraciones en la clausura de la reunión intermunicipal del PP, organizada por los populares en la capital catalana para arropar la candidatura de Alicia Sánchez-Camacho para las elecciones del 25-N. Es la primera visita del jefe del Ejecutivo a Cataluña tras la manifestación independentista de la Diada. Su último discurso en esta comunidad autónoma lo dio en junio en las jornadas del Cercle d'Economia en Sitges, cuando el pacto fiscal aún centraba todo el debate.

Esta es la primera de las tres o cuatro visitas que Rajoy tiene previsto hacer a Cataluña en el mes que queda para las elecciones autonómicas. El Gobierno central y el partido popular echarán el resto durante la campaña con la intención de evitar la mayoría absoluta de CiU.