El preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, deberá seguir el tratamiento contra el cáncer que padece, una vez que esta tarde sea trasladado a su domicilio desde el Hospital Donostia, en el que fue ingresado el 1 de agosto.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al recluso, que han dicho tener constancia de la decisión sobre su abandono del hospital desde la tarde de este lunes, el preso permanece en la habitación del centro hospitalario a la espera de recibir el informe del alta médica.

Aunque se esperaba que su salida iba a producirse a primera hora de la tarde, finalmente ésta se está prolongando. No obstante, está previsto que Uribetxebarria abandone este martes el hospital donostiarra. Los medios consultados han asegurado que Josu Uribetxebarria saldrá del centro sanitario por la puerta principal, aunque ni él ni su entorno realizará ninguna declaración.

El preso de ETA, que obtuvo la libertad condicional al padecer un cáncer incurable, se encuentra "en estado delicado, muy débil", tanto a causa de la enfermedad como del tratamiento médico que recibe. Se prevé que el traslado del recluso de la banda armada, desde la capital vizcaína, hasta su domicilio, ubicado en la localidad guipuzcoana de Mondragón, se realice en ambulancia.

Primero a la cárcel de Martutene

Según otras fuentes, Uribetxeberría abandonará el hospital y será trasladado primero a la prisión de Martutene (Guipúzcoa), pero únicamente para que en las dependencias de los servicios sociales de la cárcel se le notifique de manera oficial las reglas de conducta que estableció el auto de libertad condicional dictado por el juez de Vigilancia de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

En ese auto se le imponía al preso la prohibición de acercarse a las victimas del terrorismo y participar en manifestaciones de enaltecimiento y legitimación de la violencia. También se le prohibía ausentarse de la localidad en la que fijase su domicilio sin contar con la autoridad judicial.