El Sindicato Mossos d'Esquadra--CCOO y el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) criticaron que el conseller Felipe Puig "instrumentalice" al cuerpo y recordaron que los agentes están al servicio de la ley, "no del capricho de los políticos".

Según David Miquel, portavoz del SPC, los Mossos están "cansados de que se les utilice para las campañas o guerras políticas", cuando se trata de "una institución muy seria que debe quedar al margen de cualquier debate político". El sindicato publicó un comunicado en su web para recordar que los agentes están "al servicio del país y de todos los ciudadanos". "No somos el Ejército de un país", añade la nota.

El texto explica que los Mossos están obligados a actuar "con absoluta neutralidad política" y considera que ''la obediencia debida" no puede amparar órdenes contrarias "a la Constitución o a las leyes".

EL PP PIDE QUE COMPAREZCA El PPC pondrá en marcha la maquinaria parlamentaria para que Felipe Puig no se vaya de rositas tras su afirmación. La líder popular, Alicia Sánchez-Camacho, anunció ayer que pedirá la comparecencia de Puig en el Parlamento catalán y su reprobación por "utilizar de forma partidista" el cuerpo policial.

Sánchez-Camacho aprovechó el exceso verbal del consejero para avisar de que sus palabras demuestran que CiU "tiene un plan oculto que pretende, a partir del 25 de noviembre, saltarse las leyes y el Estado democrático de derecho y convocar un referendo ilegal llevando a Cataluña al camino de la ruptura y el enfrentamiento sin retorno".

El líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, reclamó la dimisión "inmediata" de Puig por "poner en duda qué tipo de legitimidad se ha de aplicar por parte de los Mossos".