Este lunes, en palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba, está siendo "un día muy particular". La jornada "comenzó con mucho optimismo" tras el resultado del domingo en Grecia, donde la coalición europeísta de centro derecha ganó los comicios. Pero después, con la prima de riesgo en 570 puntos y el tipo de interés por encima del 7%, "se ha ido truncando", ha explicado el líder socialista.

Se esperaba que el desenlace heleno tuviera cierto efecto balsámico sobre los mercados, pero este no se ha producido, según Rubalcaba, porque "sigue habiendo incertidumbres". En su opinión, la UE tiene que hacer "ya" dos cosas. Por un lado, "tomar decisiones urgentes en relación con el crecimiento", como el plan de empleo para jóvenes que se discutirá, y probablemente se aprobará, en el Consejo Europeo de finales de este mes de junio. Por otro, "el Banco Central Europeo (BCE) tiene que parar la especulación comprando deuda, como ya hizo el pasado diciembre".

Y ante este escenario, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que participa este lunes en la cumbre del G-20 en México, tiene que elegir entre dos enfoques: el de Francia y Estados Unidos, basado en una combinación de austeridad y crecimiento; y el de Alemania, cuya canciller, Angela Merkel, sigue defendiendo el ahorro como única salida de la crisis. "Rajoy debería decidir entre las posiciones de Alemania y las de Francia y Estados Unidos. Estas últimas son las que tienen que triunfar en México", ha dicho Rubalcaba en Santander, tras un encuentro con los socialistas cántabros.

La política que necesita España

Rubalcaba ha concedido casi tanta importancia al resultado de Grecia como al de Francia, donde también el domingo su presidente, el socialista François Hollande, vio reforzado su poder al lograr, en segunda vuelta, la mayoría absoluta en las legislativas. "Ayer tuvimos dos buenas noticias. Grecia, que decidió apostar por el euro, y Francia, donde Hollande reafirmó su poder. La política que Hollande defiende en Europa es la que necesita España", ha insistido el secretario general del PSOE.