José Luis Pepote Ballester, exdirector general de Deportes del Gobierno balear, volvió a señalar ayer a Iñaki Urdangarín y al expresidente Jaume Matas como los máximos responsables de los acuerdos entre el Govern balear y el Instituto Nóos, que presuntamente derivaron en una malversación de fondos públicos, y negó cualquier responsabilidad de la infanta Cristina.

En su declaración ante el juez instructor José Castro, Ballester se ratificó en lo detallado en los 18 folios de su comparecencia voluntaria del pasado 15 de diciembre, cuando se decidió a confesar a cambio de una rebaja de pena. "¿Un pacto con la fiscalía? Yo solo le he dicho a mi abogado que quiero colaborar con la justicia", sostuvo.

El exregatista olímpico reiteró que la iniciativa de las propuestas de colaboración para la celebración del Fórum Illes Balears y del patrocinio del antiguo equipo ciclista Banesto --que luego pasaría a llamarse Illes Balears-- partió del duque de Palma, que Matas dio órdenes para su ejecución y que él cumplió las instrucciones como subordinado. "¿Instrucciones políticas? Instrucciones, tómelo usted como quiera", replicó al letrado de Matas, Antonio Alberca.

En varias ocasiones, Ballester subrayó la existencia de un primer encuentro entre Matas, Urdangarín y él mismo en septiembre del 2003 en el Palacio de Marivent, residencia estival de la familia real, y en el que el marido de la infanta Cristina se ofreció para conseguir el patrocinio del equipo ciclista, cifrando su caché en 300.000 euros.

El exdirector general de Deportes también admitió haberse reunido, por amistad y no por trabajo, "unas siete u ochos veces" con Urdangarín, unas veces en su casa y otras en Marivent.

Respecto al Fórum Illes Balears, que costó 2,3 millones a las arcas autonómicas, el exregatista insistió en que Matas le transmitió el interés del yerno del Rey por organizarlo. Según relató, Urdangarín y su socio en Nóos, Diego Torres, expusieron el proyecto de forma verbal a principios del 2005 en una reunión celebrada en la sede del Ejecutivo autonómico, a la que fueron Matas, el entonces consejero de Turismo, Joan Flaquer; la consejera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig, y la jefa de Gabinete, Dulce Linares. Esta última recibió el presupuesto al que Matas dio el visto bueno, dijo Ballester.

Pepote también habló ayer sobre la ruptura de su cordial relación con el duque de Palma, que en el 2007 le seguía reclamando pagos de los foros y que él se negaba a satisfacer por la deficiente justificación de gastos. El exregatista reconoció que fue invitado como ponente a la primera edición del Valencia Summit, el foro de similares características que el Instituto Nóos organizó un año antes en Valencia.

A la espera de que el sábado declare Urdangarín, el juez debe ahora decidir sobre la solicitud de imputación de la infanta Cristina, realizada por el sindicato de extrema derecha Manos Limpias, algo que obligará a todas las partes a posicionarse.