Los candidatos a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, están librando una guerra de cifras sobre los resultados de los congresos provinciales que celebra este fin de semana el partido. En ellos se escoge a los 956 delegados que elegirán al nuevo líder socialista en el congreso federal de febrero.

Fuentes de la candidatura del exvicepresidente del Gobierno estiman que Rubalcaba supera en 65 delegados a Chacón, cuyos partidarios aseguran, sin embargo, que cuentan con el apoyo de la mayoría de los elegidos en todo el país para tomar parte en el 38º Congreso Federal que celebrará el PSOE en Sevilla del 3 al 5 de febrero.

Los afines a Rubalcaba han adelantado a la agencia Europa Press una estimación de 316 delegados a su favor, 251 a favor de Chacón y 28 aún no decantados, al margen de aquellos que todavía no han sido escogidos en sus congresos provinciales. Los partidarios de Chacón no solo discrepan de este cálculo, sino que afirman tener mayoría tras el 'vuelco' en la Comunidad Valenciana, donde aseguran haber obtenido la victoria en las tres provincias.

La candidatura de Rubalcaba dice ganar en Andalucía En total, la candidatura de la exministra considera que ha superado a su rival en al menos 12 provincias hasta el momento: A Coruña, Teruel, Huesca, Barcelona, Navarra, Castellón, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Murcia, Almería y Córdoba.

Por su parte, la candidatura de Rubalcaba estima que al menos seis comunidades han apostado claramente por él: Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Baleares y País Vasco, además de Ceuta y Melilla. A estas se añadiría la decisiva Andalucía --la autonomía que aportará más delegados al congreso (234, el 24,5% del total)--, donde los partidarios del exvicepresidente aseguran contar con más apoyos que su contrincante.