Los restos mortales de Manuel Fraga han salido pocos minutos antes de las 10 de esta mañana en dirección a la localidad coruñesa de Perbes, su lugar de veraneo, donde se celebrará un funeral en su memoria y posteriormente será enterrado, según fuentes cercanas a la familia.

El féretro ha sido sacado a hombros entre la expectación de los ciudadanos que han grito a su paso 'Viva don Manuel' y 'Viva España'.

Delegación del PP

La delegación del PP la encabezará la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, dado que finalmente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no acudirá por los compromisos que tiene en agenda, entre ellos una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

El presidente fundador del PP será enterrado en Perbes, municipio donde está enterrada su esposa, Carmen Estévez, y donde la familia solía pasar las vacaciones, por expreso deseo suyo. Está previsto que el féretro llegue a la localidad coruñesa sobre las 16.45 goras.

La capilla del cementerio de Perbes se quedará pequeña ante la masiva afluencia que se prevé, puesto que solo tiene espacio para unas cincuenta o sesenta personas. Por parte del Gobierno, acudirán la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, amigo de la familia, y la responsable de Fomento, Ana Pastor, gallega como él. También acudirá el expresidente del Gobierno José María Aznar y su esposa, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. A estos, hay que sumar la presencia de las autoridades gallegas, encabezadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de ciudadanos anónimos que quieran dar el último adiós al expresidente gallego.