Síguenos en redes sociales:

VISTA EN LA SALA 61 DEL ALTO TRIBUNAL

Un policía declara en el Tribunal Supremo que Sortu tiene el "plácet" de ETA

El agente explica que el proyecto aberzale es una iniciativa de Batasuna para refundarse

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía ha declarado hoy en el Tribunal Supremo (TS) que Sortu es una iniciativa de Batasuna para refundarse, "son las mismas personas con un proyecto nuevo", y que ha recibido el "plácet" de la banda terrorista ETA.

El objetivo de Sortu, según este agente, con 29 años de experiencia en la lucha contra ETA y que ha sido el primer testigo en declarar ante la Sala del 61 del Alto Tribunal, se engloba dentro de la estrategia de ETA para retornar a la vida institucional, a los ayuntamientos y a las Juntas Generales tras las elecciones locales del próximo 22 de mayo, informa Efe.

"ETA YA NO ESTÁ PARA RECOGER LAS NUECES"

El policía ha admitido que el nuevo proyecto tiene como novedad fundamental que "alude a la condena de la violencia", pero ha señalado que ello obedece a una "evaluación utilitarista" de la izquierda aberzale, que no rechaza el terrorismo por una cuestión de principios, sino porque ya no lo considera útil.

Así, el testigo ha asegurado que, tras la ilegalización de la formación aberzale, "los palos que ETA da al árbol ya no son útiles porque Batasuna ya no está para recoger las nueces".

Preguntado sobre si hay algún indicio o sospecha de que ETA tenga intención de abandonar la actividad terrorista, el policía ha contestado que, aunque se está en un periodo en el que la banda ha desactivado la violencia, "no existe constancia de que ETA tenga voluntad de abandonar la violencia terrorista".

Mientras tanto, el abogado de Sortu, Íñigo Iruin, le ha preguntado por distintos documentos que, en su opinión, demuestran que ETA no estuvo de acuerdo con el proceso de debate del que surgió el nuevo proyecto aberzale.

"LA BANDA ESTÁ PARALIZADA" GRACIAS A LAS DETENCIONES

"No es que Batasuna haya convencido a ETA", ha añadido el agente, que ha asegurado que la banda "no decidió su tregua", sino que se ha quedado "paralizada" porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han desarticulado su estructura y detenido a su cúpula, lo que le ha llevado a la convicción de que un nuevo ciclo de violencia "era inviable".

Tras la declaración del primer testigo, la Sala ha suspendido la sesión durante una hora.

Pulsa para ver más contenido para ti