El número tres del PSOE, Marcelino Iglesias, intentó justificar ayer la decisión de su partido de suspender el mitin en la plaza de toros de Vistalegre (Madrid), pero sus argumentos, en algunos momentos contradictorios, pusieron de manifiesto otro hecho que llama la atención. Según Iglesias, secretario de Organización del PSOE, el secretario general y jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no fue consultado para tomar esa decisión. "El presidente siempre se ha adecuado al calendario que ha hecho el comité electoral. Es lo que ha hecho hasta ahora y es lo que va a hacer", declaró Iglesias tras la reunión de la comisión permanente.

El número tres de los socialistas dijo que Zapatero --que sigue sin desvelar qué quiere hacer con su futuro político-- es "extraordinariamente disciplinado" y ha encajado sin problemas la anulación del mitin en la simbólica plaza. José Blanco asumió la decisión la semana pasada en tanto que coordinador electoral, y trató de frenar las críticas a la desorganización y los cambios de criterio.

Forme parte o no de una estrategia para proteger a Zapatero, Iglesias también sorprendió ayer cuando justificó la anulación del macromitin de Vistalegre (para evitar que las elecciones del 22-M se conviertan en un plebiscito al líder del PSOE) y, a renglón seguido, aseguró que la participación del presidente del Gobierno será "similar" a la que tuvo en otras campañas (cuando participó en actos electorales casi a diario).

DOS FECHAS: DIA 29 Y DIA 2 Y mientras el equipo electoral diseña una campaña sin saber muy bien en calidad de qué participará Zapatero, se van conociendo nuevas fechas oficiales en las que, quizá, el secretario general quiera desvelar la incógnita. El martes, 29, se anunciará el programa de actos electorales, y el sábado, 2 de abril, se reunirá el comité federal ordinario, en el que "no hay ninguna previsión más", dijo Iglesias, que la aprobación de los programas.