El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha asegurado hoy que la UE "respalda absolutamente" a España en cómo está gestionando el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, quien permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

López Garrido ha defendido la postura que la UE está adoptando en el caso Haidar durante la reunión de la Comisión Mixta para la UE en el Congreso para informar de la cumbre europea que tendrá lugar mañana y el viernes en Bruselas.

El secretario de Estado ha respondido de esta manera a la portavoz del PP en esta comisión, Soledad Becerril, quien ha criticado a la UE por "quitarse de en medio" en este asunto. Según López Garrido, "la UE respalda absolutamente a España en la forma en que está conduciendo este asunto". "No hay ninguna duda, ni ninguna fisura. Cuando España está actuando es como país de la UE y con la fuerza que eso le da", ha apostillado.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó el pasado lunes en Bruselas en presencia del ministro marroquí de Exteriores, Taib Fassi Fihri, que el problema de Haidar es un asunto "bilateral" entre España y Marruecos.

López Garrido ha opinado que la apuesta de la UE por una política exterior común no significa "la desaparición de las relaciones bilaterales" y el que España y Marruecos aborden entre sí la solución del caso Haidar.

López Garrido ha asegurado que España "va a seguir manteniendo fuertes y saludables relaciones con Marruecos". Haidar lleva veinticuatro días en huelga de hambre en protesta por que Marruecos la expulsara sin pasaporte de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, donde vive su familia.

El secretario de Estado para la UE ha afirmado que el Gobierno está trabajando "con prudencia y en todos los ámbitos" y haciendo "todo lo que está en su mano", lo que, a su juicio, "está siendo reconocido por la opinión pública".