El relevo de las fuerzas españolas en Afganistán, que se proyectarán desde territorio nacional a las poblaciones afganas de Qala-e-Naw y Herat, se inicia hoy con el traslado de 90 militares hacia las bases afganas. Esta primera dotación, que partirá desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona), forma parte del contingente de 900 militares que permanecerán en Afganistán los próximos cuatro meses.

La mayoría de estos militares proceden de Unidades de la Jefatura de Tropas de Montaña con sede en Jaca, que desplegará un Batallón de Maniobra y personal logístico y de helicópteros en la Base de Apoyo Avanzada de Herat y un Equipo de Reconstrucción Provincial en la localidad de Qala-e-Naw.

La fuerza española se completa con personal logístico de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (Aalog-41) de Zaragoza y la unidad de helicópteros (Asphuel XXVI) del Batallón de Helicópteros de Maniobras (Bhelma III) de Agoncillo (Logroño).

La nueva Aspfor XXIV (Afganistán Spanish Force), al mando del coronel Manuel Sierra Martín, se ha constituido sobre la base del Regimiento de Cazadores de Montaña 'Arapiles' 66 con base en Sant Climent de Sescebes (Girona). Es la primera vez que el regimiento participa en una misión en Afganistán.

Su labor es apoyar al Gobierno de Afganistán en la provincia de Badghis, mantener un entorno seguro y estable y promover y facilitar los esfuerzos de reconstrucción y desarrollo de la provincia.

CUATRO MESES

El contingente operará durante los próximos cuatro meses, en la misma zona de responsabilidad, para hacer cumplir la resolución 1386 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 20 de diciembre de 2001, en línea con los acuerdos de Bonn para la reconstrucción de Afganistán firmados el 5 de diciembre de 2001.

Por su parte, en la noche del día 2 llegarán al aeropuerto de Gran Canaria los últimos elementos de los Equipos Operativos de Instrucción y Enlace junto con los primeros integrantes de Aspfor XXIII, permaneciendo en Zona de Operaciones el Batallón de Apoyo a las Elecciones hasta la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El relevo del resto de contingente se completará a lo largo del mes de noviembre.