La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que la retirada de las tropas de Kosovo es una decisión "firme" y de "todo" el Gobierno.

La titular de Defensa ha confirmado que el regreso del grueso de las tropas se hará antes de septiembre y ha adelantado que el próximo jueves se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para coordinar el repliegue, que se hará de forma escalonada y con flexibilidad.

Chacón, en una rueda de prensa en la base naval de Rota (Cádiz) tras despedir a los barcos que se incorporan a la operación Atalanta de la UE, ha subrayado que las tropas españolas no van a participar en una operación en Kosovo, una región que ha declarado de forma unilateral su independencia y que España no reconoce.

Dos misiones diferentes

La responsable de Defensa ha recordado que en Kosovo actualmente hay dos misiones diferentes: una, anterior a la declaración unilateral de independencia que "España no reconoce", y que es la que las fuerzas españolas estaban destacadas; y otra posterior.

"Los objetivos militares por los que España se implicó en Kosovo hace 10 años se han cumplido", ha afirmado Chacón, que ha explicado que ahora esa misión se convertirá en policial. Esta operación de repliegue se encargará al siguiente contingente que releve, en mayo, a las tropas españolas destacadas actualmente allí.

Sin problemas con Moratinos

La ministra de Defensa ha asegurado, como había hecho Moratinos con anterioridad, que no ha habido ningún enfrentamiento por esta retirada entre sus respectivos departamentos.

El anuncio de este repliegue recibió críticas de parte de los socios de la OTAN y de parte de EEUU. Sin embargo, Moratinos ha asegurado que la Casa Blanca comprende los motivos y que sigue considerando a España como un país "comprometido".

Chacón ha resumido la intervención española en Kosovo como una misión de 22.000 soldados, que han patrullado 4.000.000 millones de kilómetros y han recogido un millón de kilos de ayuda humanitaria. La ministra ha pedido el "público reconocimiento" a estos soldados que han ayudado a construir "un marco de seguridad para todos los grupos étnicos de la zona".