El lendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha realizado un llamamiento a la participación en las elecciones vascas al señalar que "que cada cual vote a quien crea oportuno, pero tomemos parte". Ibarretxe ha votado a las 9.30 horas en el colegio de la Milagrosa, en Llodio, su localidad natal y donde tiene su domicilio particular, junto a su mujer, Begoña Arregi.

El lendakari, que no llevaba las papeletas preparadas y las ha cogido en el colegio electoral, ha saludado a los miembros de las mesas electorales. Tras votar, Ibarretxe ha deseado que "el día transcurra con normalidad. Tenemos que participar para decidir, para hacer, para criticar y, sobre todo, para tomar parte. Es muy importante que salgamos de casa para participar".

"Vamos a participar para hacer este país entre todos, como lo hemos hecho hasta ahora. Que cada cual haga lo que crea oportuno, que vote a quien crea oportuno, pero tomemos parte. Creo que es bueno que de manera activa construyamos entre todos el futuro de esta sociedad", ha concluido el candidato a la reelección por el PNV.

Gritos e insultos para López

El candidato socialista a lendakari, Patxi López, ha votado a las 10.00 horas en al colegio público Iruarteta de Bilbao entre los gritos e insultos de un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale radical. Un grupo de radicales esperaba a López con carteles a favor de la autodeterminación y gritos de Demokrazia Euskal Herriarentzat (Democracia para Euskal Herria).

Al subir al aula en la que estaba su mesa electoral, el candidato socialista, acompañado por su esposa, la concejala bilbaína Begoña Gil, se ha encontrado con otro grupo de una veintena de radicales, que han sido sacados del aula por agentes de la Policía Municipal.

Los simpatizantes de la izquierda abertzale, con carteles con la frase Stop al estado de excepción en euskera, han coreado gritos como Patxi fascista, zu zara terrorista (Patxi fascista tú eres el terrorista) y SOE, GAL berdin da (PSOE, GAL, es lo mismo).

"Día histórico", según Basagoiti

El presidente del PP del País Vasco y candidato de esta formación a lendakari, Antonio Basagoiti, ha afirmado que es un "día histórico" porque no está "la papeleta ETA-Batasuna". Para Basagoiti, se pueden dar "cuatro años históricos" para que "por fin, cambien las cosas en el País Vasco".

El candidato popular ha votado a las 9.15 horas en el Colegio Cervantes de Bilbao. Tras ejercer su voto, Basagoiti ha asegurado que hoy es la "primera vez que hay unas elecciones al Parlamento vasco y no está la papeleta de ETA-Batasuna, no está la papeleta de ETA o la marca que se quiera llamar".

"Es un día que sirve para que haya más democracia, más libertad, más paz en el País Vasco", ha asegurado. "Los ciudadanos tienen en su mano la posibilidad de garantizar el que estemos fuertes aquellos que aseguremos el cambio, aquellos que avalamos que las cosas mejoren, aquellos que somos seguros y que no defraudamos", ha señalado.