El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó hoy los dos ataques con explosivos cometidos esta madrugada en dos estaciones de tren de Vizcaya, y reiteró su convencimiento de que todos los terroristas serán detenidos y juzgados. Zapatero comenzó con estas palabras de condena la rueda de prensa que ofreció hoy en Pekín, donde participa desde ayer en la Cumbre Asia-Europa a la que asisten más de 40 jefes de Estado y de Gobierno para intentar aliviar la crisis financiera mundial.

"Reitero la condena del Gobierno y el compromiso y la seguridad de que cualquier tipo acción terrorista va a tener la misma consecuencia: la detención y la puesta a disposición judicial de sus responsables", manifestó. La estación de la compañía ferroviaria pública Eusko Tren en la localidad vizcaína de Amorebieta fue atacada esta madrugada por un grupo de radicales que ha arrojado dos cócteles molotov, según ha informado el departamento vasco de Interior.

Éste es el segundo atentado de violencia callejera contra una estación de Eusko Tren en Vizcaya esta madrugada, ya que a las 00:30 horas un artefacto ha explotado en la estación de la citada compañía pública en Berriz. El ataque a la estación de Amorebieta-Etxano, en la calle Sabino Arana, tuvo lugar hacia las 2:30 horas de la madrugada y ha causado daños en la cristalera de la oficina expendedora de billetes y en las cabinas canceladoras de la estación.

Según ha informado el departamento de Interior, el artefacto que estalló en Berriz era del tipo "mixto", compuesto por líquido inflamable, gas y un petardo pirotécnico. Según los primeros indicios recabados por la Ertzaintza el artefacto explosivo ha sido colocado en el interior del edificio de la estación de Berriz y ha causado daños materiales de consideración.

Hoy, 25 de octubre, se conmemora el 29 aniversario del Estatuto de Gernika y era la fecha asignada por el Gobierno vasco para realizar una consulta sobre el futuro político del País Vasco. El pasado 11 de septiembre el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de esta ley de consulta sobre el futuro del País Vasco.