Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria llegaron hoy a las 10.25 horas al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para declarar como imputados por un delito de desobediencia presuntamente cometido en sus reuniones con el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Media hora antes de la llegada de Otegi y Etxeberria, acompañados por la abogada Jone Goirizelaia, un centenar de seguidores de la izquierda abertzale se concentró ante la entrada a los juzgados e increpó al presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, cuando llegó.

También se produjo un enfrentamiento verbal entre los simpatizantes de Batasuna y los representantes del Foro Ermua, sus dirigentes Iñaki Ezkerra y José María Aguirre y el abogado Fernando García Capelo, que se acusaron mutuamente de terroristas.

El juez instructor, Ricardo Saiz, ha citado para hoy a los dos miembros de Batasuna para que den explicaciones sobre los encuentros que han mantenido con el lehendakari posteriores al que se hizo público el 19 de abril de 2006.

Al mediodía deberá declarar sobre el mismo asunto el lehendakari, aunque en su caso, debido a su cargo institucional, entrará al Alto Tribunal vasco por su acceso principal, junto a los Jardines de Albia.