La empresa se ubica en El Puerto de Santa María

Tu casa, tu hucha

Baublock, un material para luchar contra la pobreza energética y mejorar la economía familiar

Baublock se ubica en El Puerto de Santa María.

Baublock se ubica en El Puerto de Santa María. / Baublock

DC Digital

La sostenibilidad, la eficiencia energética, el reciclaje, la circularidad, la reducción de emisiones… Lo venimos oyendo sin parar en congresos, ferias de la construcción y sobre todo, en las metas establecidas por la UE. Sabemos de su importancia y necesidad y tenemos claro que es una cuestión de responsabilidad y solidaridad social, pero también es una necesidad pensar en la forma de contribuir a la economía familiar, cada vez más sacudida. Baublock lo hace.

La primera fabrica de Hormigón Celular Curado en Autoclave de España se ubica en Andalucía, en el Puerto de Santa María(Cádiz) y se encuentra ya finalizando su puesta en marcha. La trascendencia de este proyecto en nuestra comunidad, con una inversión que supera los 30 millones de euros, es conocida y abrazada por la Junta de Andalucía.

El HCCA permite una construcción sostenible, ya que contribuye de forma real a la protección del medioambiente y garantiza la eficiencia energética.

Por este motivo, el pasado 12 de febrero, tuvo lugar una visita del consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, D. Jorge Paradela; y los delegados territoriales de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de Cádiz y Córdoba, Doña Inmaculada Oliveros y Don Agustín López; el alcalde del Puerto de Santa María, Don Germán Beardo y representantes del Ayuntamiento de Córdoba a las nuevas instalaciones de Baublock en El Puerto de Santa María. Nadie duda ya de que esta fábrica jugará un papel fundamental en la sostenibilidad de las futuras viviendas del país.

También se llevó a cabo un encuentro empresarial.

También se llevó a cabo un encuentro empresarial. / Baublock

Junto con la visita de las autoridades mencionadas, se llevó a cabo un encuentro empresarial organizado por las asociaciones del sector de la construcción de diversas provincias andaluzas (FADECO – Federación Andaluza de Contratistas; FAEC - Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz; CONSTRUCOR - Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba) donde un nutrido grupo de empresas del sector de la promoción y construcción de viviendas, especialmente interesados en el nuevo material y en su potencial, pudieron visitar la nueva planta de producción de Baublock.

Su uso

Los bloques de Baublock son utilizados en cerramientos exteriores y tabiquería interior de edificios energéticamente eficientes. Gracias a sus características geométricas y a su acabado final se podrán ejecutar obras mucho más rápidas y baratas debido a un mayor rendimiento. Además, el proceso productivo y la composición del material permiten que los bloques sean 100% reciclables. 

El HCCA permite una construcción sostenible, ya que contribuye de forma real a la protección del medio ambiente y garantizan la eficiencia energética de los edificios en los que se usa, ayudando a reducir las emisiones de estos a largo plazo. Contribuye de una forma real a la descarbonización y gracias a sus propiedades químicas, absorben CO2 en todo su ciclo de vida. Además, Baublock ha instaurado un sistema de producción energéticamente eficiente que requiere hasta cuatro veces menos energía que la producción de otros materiales tradicionales. 

La empresa ha instaurado un sistema de producción eficiente.

La empresa ha instaurado un sistema de producción eficiente. / Baublock

El HCCA es conocido a nivel mundial, en especial en zonas climáticas adversas por su gran capacidad de aislamiento térmico, pero además Baublock se ha esforzado mucho en conseguir las mejores materias primas y la maquinaria más adecuada para mejorar aún más dicha cualidad.

Esta comprobado que los edificios construidos con Baublock supondrán un importante ahorro para el promotor, constructor, con una obra rápida, menos mano de obra y menos inversión en aislamientos. También para el comprado final, ya que se reducen las pérdidas térmicas y la factura de la luz tanto en invierno como en verano. En definitiva, es una herramienta que servirá tanto al sector público, como al privado, para luchar contra la pobreza energética.

Su fábrica

El buque insignia del grupo de empresas Baublock es su fábrica de Hormigón Celular Curado en Autoclave, HCCA en siglas, construida durante más de tres años. Para ello, se han unido el conocimiento y la tecnología de profesionales de diversas partes del mundo para terminar construyendo la que posiblemente sea la fábrica más avanzada de este material en toda Europa.

Baublock es la primera fabrica de Hormigón Celular Curado en Autoclave de España y se ubica en El Puerto de Santa María.

La nueva fábrica, con cuatro hectáreas de tamaño, fabricará en su primera etapa 200.000 metros cúbicos al año o lo que es lo mismo, 1.000.000 de metros cuadrados de paredes, y 600.000 metros cúbicos cuando llegue a su nivel máximo de producción.

Se trata de una planta eficiente que a su vez respeta el medio ambiente. Para ello, utiliza sistemas de energías renovables para el autoconsumo y tiene un impacto cero al no generar ningún tipo de residuo.

Su CEO

Flor Zafra Herrera, una mujer joven y licenciada en derecho por la Universidad de Córdoba, es quien ha servido de empuje para convertir en realidad un innovador proyecto ubicado en el Puerto de Santa María, Cádiz, donde se han invertido más de 30 millones de euros.

Flor Zafra es la CEO de Baublock.

Flor Zafra es la CEO de Baublock. / Baublock

Baublock cruzó la puerta de Zafra como un cliente más de su despacho de abogados hace cuatro años, pero lo impresionante del proyecto ha sido la posibilidad de participar en la mejora de un sector tan importante como el de la construcción, haciendo realidad la sostenibilidad de los nuevos edificios, que fueron absorbiendo todo su tiempo y atención. Con amplia experiencia en sectores industriales como las energías renovables, Zafra quedó encandilada por Baublock, donde ha volcado todo su esfuerzo y pasión.

En febrero de 2022 aceptó en puesto de CEO de la compañía, quien también apostó por ella y por su tesón. En junio de 2023, tan solo un año y medio después, la labor de Zafra fue reconocido con el Premio CEO del Año a la Innovación y Construcción Sostenible, concedidos por el periódico La Razón, donde se reconoció el impacto social de su trabajo. 

Contando con un gran equipo humano y técnico, Zafra ha materializado el sueño de los inversores de Baublock, y después de casi cuatro años de incansable esfuerzo, el «futuro de la construcción» ya es una realidad. 

Desde la compañía, su CEO afirma:

«Hemos estudiado, invertido y trabajado, bajo la premisa de dar al sector de la construcción un material que permita una mejora real en las prestaciones de las nuevas viviendas y en la rehabilitación de las ya existentes. Nuestro esfuerzo no serviría de nada si no beneficiará directamente a las personas que van a ocupar las viviendas construidas con Baublok. Estamos en situación de afirmar que con nuestros bloques se construirá más rápidamente, se segura un ambiente salubre en las edificaciones, libre de humedades y microrganismos, y reduce de forma significativa la factura de electricidad. Baublock tiene una misión clara: traer al presente el futuro de la construcción y ya ha llegado».

¿Cómo puedo contactar con Baublock?

Localización de Baublock.

Localización de Baublock. / Baublock