Las cuotas hipotecarias se mantienen en los mismos niveles de 2010, según los datos de los Registradores de la Propiedad, recogidos por Idealista, el portal de vivienda referente en nuestro país.

Según estos números, hace once años, la cuota hipotecaria media en España se situaba en torno a 582 euros. Hoy, en el primer trimestre del año está en 584, representando el 30,6 por ciento del coste salarial.

La lectura es evidente: la compra de una vivienda ha sido una decisión más acertada durante estos años que el alquiler.

La evolución de los tipos de interés, pilar de la política monetaria ejecutada por el Banco Central Europeo desde que Mario Dragui le dio un cambio radical en 2012, ha sido definitiva.

De hecho, con los últimos datos disponibles, el tipo de interés medio de las hipotecas para compra de vivienda fue del 1,49 por ciento el pasado mes de abril cuando en 2008 escaló por encima del seis por ciento.

Y sin embargo, hay países donde el tipo es menor del uno por ciento, como Portugal y Finlandia. En este sentido, Idealista recuerda que España se encuentra en una posición central en la comparativa de los mercados hipotecarios de la eurozona.

Es decir, nos encontramos por debajo de la media, que es el 1,6 por ciento, con ese tramo inferior al uno por ciento en un extremo y el 2,5 por ciento en el más caro, que se registra en Irlanda y Grecia. La gran pregunta es cuánto tiempo seguirán los tipos a estos niveles históricamente bajos.

La respuesta se deriva de la política del propio BCE: no está en su idea subir los tipos de interés oficiales a corto o medio plazo, como mínimo en dos años. Sin embargo, nada es seguro y las cosas pueden cambiar de improviso. De momento, eso sí, sigue siendo mejor comprar que alquilar.