«Vivimos en un entorno económico muy complicado para el autónomo»

José Luis Perea es el secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos a nivel nacional.

José Luis Perea es el secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos a nivel nacional. / Casavi

Rafael Castro

¿Cómo va el panorama laboral en estos momentos?

Pues lo veo muy complicado y no es una opinión personal sino objetiva. Esta semana hemos conocido los datos de la EPA del cuarto trimestre y son los peores datos desde el año 2013 en España, exceptuando lógicamente el año de la pandemia. La EPA también constata un importante frenazo en la creación de empleo sobre todo el último trimestre con una pérdida de casi 82.000 empleos por cuenta ajena respecto al trimestre anterior. Respecto a los de autónomos, el año 2022 fue un ‘annus horribilis: Se perdieron 111.200 trabajadores por cuenta propia en todo el año en nuestro país. Hemos roto la tendencia de toda una década donde al final de cada año crecíamos de media 30.000 autónomos después de compensar las bajas. Sin embargo, los datos de este año son catastróficos y aquí no hay maquillaje porque no tenemos autónomos fijos discontinuos, o estás trabajando o te das de baja. También estamos preocupados por la pérdida de tejido empresarial joven español: han cerrado 35.000 autónomos entre 44 y 52 años. Y estos serían los valientes que generarían empleo los próximos años. Todos estos datos negativos podían ser peores si no es por la incorporación de la mujer en último año al autoempleo. Es alentador la cantidad de mujeres que han decidido poner en marcha su propia actividad y ser dueñas de su propio negocio: en Andalucía 1 de cada 2 autónomos es una mujer y sus negocios se mantienen mejor en el tiempo.

«En Córdoba hemos acabado el año 2022 con 300 autónomos menos».

José Luis Perea Blanquer

— Secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos a nivel nacional.

¿De qué manera está afectando la al autónomo la situación actual?

Vivimos en un entorno económico muy complicado para el autónomo con unos sobre costes energéticos bárbaros, uno de cada cuatro autónomos está pagando un 40 % más de electricidad y este es un coste fijo que llega todos los meses en todos los negocios. Con respecto a los carburantes ocurre lo mismo, hemos sido los grandes olvidados en las últimas medidas del gobierno sobre combustibles y alquileres. El carburante es fundamental en el día a día de muchas profesiones, por ejemplo los agentes comerciales. Perder la bonificación supone más costes. Los alquileres de nuestros negocios, oficinas, naves industriales, están fuera de las limitaciones de precios del gobierno y subirán un 8 % este año. En muchos casos las materias primas están por las nubes ya que les ha afectado mucho el contexto internacional, especialmente la guerra de Ucrania. A todas estas circunstancias hay que sumarle la subida del salario mínimo interprofesional, casi un 35 % en los últimos cinco años y va sobre nuestras espaldas como empleadores, porque los por ejemplo los ayuntamientos no la incluyen en los contratos públicos que tenemos con ellos para Asistencia, limpieza, etc. Como digo un entorno muy complicado que genera muchísimas incertidumbres.

«La economía está estancada y nos preocupa el pequeño comercio».

José Luis Perea Blanquer

— Secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos a nivel nacional.

¿Qué necesidades plantean a las administraciones?

Las administraciones deberían ser nuestros aliados y no nuestros enemigos porque creamos empleo, riqueza y anclamos población en el ámbito rural. Eliminar trabas, bajar impuestos y tasas, ayudarnos cuando empezamos... debería ser la hoja de ruta de cualquier gobernante. Por ejemplo la ampliación de la tarifa plana en Andalucía y ahora la “cuota o cero” durante el primer año para cualquier emprendedor de nuestra región han hecho que Andalucía lidere el crecimiento de autónomos en el país. De hecho, hemos superado a Cataluña y hemos pasado a ser la comunidad de España con más autónomos. Estas medidas pueden ser un ejemplo: cuando se facilitan las cosas a los autónomos, el empleo fluye.

¿Cómo valora la situación del autónomo cordobés?

Los más de 53.000 autónomos que trabajan tanto en la capital como en la provincia no son ajenos a la situación que vive el colectivo en resto del país. A pesar de que Córdoba es una provincia con un gran potencial para emprender, hemos terminado el año con casi 300 autónomos menos una vez compensada altas con bajas. Ello demuestra que la economía está estancada. Nos preocupa especialmente la situación del pequeño comercio que es sector que más autónomos está perdiendo y que se está viendo muy afectada por los nuevos hábitos de compra. Esperemos que los proyectos estratégicos que están pendientes sean una correa de transmisión para el desarrollo de nuestro colectivo.

«El salario mínimo subió un 35% este lustro y va sobre nuestras espaldas».

José Luis Perea Blanquer

— Secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos a nivel nacional.

¿Qué cree necesario para potenciar el empleo autónomo?

En primer lugar, creo que hay que poner en valor la figura del autónomo, la riqueza que genera, la aportación a nuestra sociedad en riqueza y empleo, lo ilusionante que es trabajar para uno mismo y desarrollar un proyecto empresarial... y lógicamente también las dificultades a las que hay que enfrentarse cada día. Todo esto hemos de transmitírselo a nuestras generaciones más jóvenes, ayudarles cuando quieran emprender y dejar de demonizar la figura del empresario. Hay que poner en valor que tenemos un sistema de protección social único, y que las prestaciones son las mismas que las de nuestros trabajadores y que ahora con el nuevo sistema de cotización van a estar mucho más ajustadas a nuestra realidad. Recuerdo una frase de mi padre, autónomo durante toda su vida: los autónomos sólo servimos para pagar. Afortunadamente esto ha cambiado, podemos ponernos enfermos y cobrar una prestación, tener un accidente de trabajo y estar cubiertos, tenemos prestación a la paternidad y maternidad o por adopción de menores, derecho a la formación, a la prestación por cese de actividad... Y, por otro lado, las administraciones no pueden ser un obstáculo, menos impuestos, menos papeleo y más ayudas tanto al que empieza como a aquel que lleva abriendo la persiana durante años.