«La reforma puso en el centro los derechos de los trabajadores»

Miguel Ruz Salcedo es el delegado provincial de Empleo.

Miguel Ruz Salcedo es el delegado provincial de Empleo. / Casavi

Rafael Castro

¿Qué valoración global hace de la situación laboral en la provincia?

A la hora de abordar la situación del empleo en nuestra provincia, no podemos perder de vista que Córdoba adolece de un problema estructural como es su excesiva dependencia de sectores productivos como la agricultura y el sector servicios, marcados por una temporalidad en el empleo que conduce a la precariedad. La situación se está corrigiendo gracias a una reforma laboral reciente que ha puesto en el centro los derechos de las personas trabajadoras, pero debemos insistir en una diversificación del modelo productivo que fortalezca la economía y genere más y mejor empleo, y eso pasa por una industrialización, que además puede y debe ir asociada a las grandes potencialidades que tiene Córdoba, como son la agroindustria y las renovables. Entre tanto, podemos felicitarnos de estar caminando en la senda correcta, tal y como muestran los datos de empleo del último trimestre de 2022. Esta realidad no es, sin embargo, homogénea en toda la provincia. Hay zonas y comarcas donde el desempleo es más acuciante, y eso está estrechamente relacionado con el avance de la despoblación. También varía la situación del empleo en función de las campañas agrícolas.

«La Diputación está implicada en el acuerdo ‘Juntos X Córdoba’».

Julio Ruz Salcedo

— Delegado provincial de Empleo.

¿Qué acciones se han llevado a cabo desde Diputación para incentivar el emprendimiento?

Uno de los programas que mejor resultado está cosechando en este sentido es el de la Escuela de Empresas, una iniciativa formativa que da al alumnado, personas en situación de desempleo, las herramientas necesarias para crear y llevar su propia empresa. Se trata de conocimientos muy prácticos, que además se adaptan a la realidad del tejido empresarial de las distintas zonas donde se imparte el curso, lo que facilita la posterior implantación de las iniciativas empresariales en su territorio, que es una de las claves para favorecer el desarrollo y frenar así la despoblación. Tenemos más programas en esta línea, como los que impulsamos de la mano de la Universidad de Córdoba en el marco de EmprendeUCO. Hay un potencial en nuestra provincia que no podemos desaprovechar, y los poderes públicos tenemos que esforzarnos para generar las condiciones que permitan que el talento se quede aquí y no tenga que emigrar.

¿Qué planes se están llevando a cabo para impulsar el empleo femenino y juvenil de la provincia?

Garantizar un presente y un futuro dignos a jóvenes y mujeres es clave para combatir la despoblación, por eso el Gobierno Provincial trabaja desde diferentes áreas para favorecer la empleabilidad juvenil y revertir la brecha de género que todavía existe, tanto en el acceso al empleo como en la calidad del mismo. En el caso concreto de la Delegación de Empleo, contamos con un programa dirigido a municipios y entidades locales autónomas para la contratación de jóvenes que reformulamos en 2022, ampliando su alcance a las personas menores de 45 años para adaptarnos a las necesidades que veníamos observando en anteriores convocatorias. En cuanto a las mujeres, trabajamos junto a la Delegación de Igualdad para impulsar acciones de formación específicas en sectores muy feminizados, y tenemos una apuesta decidida por el fomento del autoempleo a través de programas de emprendimiento como la Escuela de Empresas, anteriormente mencionada, donde más del 90% del alumnado son mujeres.

«Creemos que es fundamental contar con una formación continua».

Julio Ruz Salcedo

— Diputado provincial de Empleo.

¿Cuáles cree que son las claves para mejorar la empleabilidad de las personas?

Creemos que es fundamental contar con una formación continua y especializada, y por eso la favorecemos a través de líneas de colaboración con distintos agentes sociales y con iniciativas como Aula Mentor, que han permitido a más de 800 personas acceder a cursos subvencionados del Ministerio de Educación. Pero además debemos ser capaces de incidir en sectores clave como el campo, que necesitan relevo generacional y modernización, a través de la colaboración entre instituciones. Un ejemplo del compromiso con esta causa lo tenemos en Agrogalileo, proyecto que desarrollamos en colaboración con el Centro Agropecuario y la Delegación de Educación, centrado en la profesionalización de trabajos asociados al campo a través de la FP y con prácticas en empresas que, en la mayoría de los casos, acaban contratando a las personas a las que han ayudado a formar. Este es un modelo que sin duda podría exportarse a otros sectores. 

¿Qué tipo de acuerdos tienen con otras instituciones para impulsar la generación de empleo?

La Diputación está implicada en el acuerdo 'Juntos X Córdoba', en el que están presentes los principales agentes económicos y sociales de la provincia, y que supone un marco desde el que trabajar para afrontar los principales retos que tenemos por delante en materia de empleo e innovación. Además, tenemos convenios con entidades como la Cámara de Comercio, ATA, Cic Batá, Ceres, colegios profesionales y fundaciones para trabajar de la mano por el desarrollo de la provincia. La Universidad de Córdoba es otra gran aliada de esta Delegación, con la que trabajamos fundamentalmente en materia de fomento del emprendimiento. Quienes tenemos objetivos comunes debemos remar en la misma dirección si queremos llegar lejos.