«La dinamización de la economía y el empleo es prioritaria»

Teresa Romero es la alcaldesa de Monturque.

Teresa Romero es la alcaldesa de Monturque. / Casavi

Rafael Castro

¿Qué acciones viene realizando el Ayuntamiento para fomentar el empleo municipal?

Nuestro compromiso con la dinamización de la economía local y la generación de empleo es uno de los objetivos prioritarios y de esa forma cada año se impulsa de forma muy importante con diferentes líneas de acción. Llevamos una campaña de Apoyo al Comercio Local, porque creemos en el comercio de cercanía y porque la riqueza de nuestro pueblo está en dinamizar la economía local. Ejecución de un total de 8 Planes de Empleo en Monturque, que han permitido la realización de entorno a 200 contratos de trabajo a lo largo del año 2022 y que continuarán ejecutándose en 2023: Programa de Fomento de Empleo Agrario, Plan de Empleo Diputación, Programa Rincón de la Diversión, Programa “Tu Primer Empleo”, Programa de Empleo Social, Programa Ahora Joven, Programa Mayores 45 años y Programa Menores 45 años. Bolsa de trabajo, cumpliendo el compromiso de realizar selecciones de personal objetivas y transparentes que garanticen la posibilidad de acceso a todo el que lo necesite. Refuerzo Centro iniciativas empresariales incubando nuevos proyectos empresariales.

«Llevamos una campaña de apoyo al comercio local porque es clave».

Teresa Romero

— Alcaldesa de Monturque.

¿Qué líneas de trabajo viene realizando el Consistorio para impulsar el emprendimiento entre los jóvenes y las mujeres del municipio?

También se ha trabajado sobre el empleo para jóvenes con talleres para mejora de la empleabilidad con el proyecto “Monturque con sus Jóvenes”; que pretendía paliar los efectos negativos de la Covid-19 en las personas jóvenes de Monturque, a través de actividades dirigidas a promover la activación y cambio emocional, transformación de las creencias limitantes para la búsqueda de empleo, y su implicación en un diálogo social para contribuir a mejorar su futuro en Monturque. Igualmente Monturque pondrá en marcha un nuevo taller de empleo; EcoMonturque. Este taller de empleo formará a 15 alumnos e irá destinado a desempleados y desempleadas de Monturque, menores de 30 años. Tendrá un año de duración en el que los 15 alumnos tendrán la oportunidad de formarse en dos itinerarios formativos con los que obtendrán dos certificados de profesionalidad de nivel 2; Agricultura Ecológica; Producción de semillas y Plantas en vivero. La duración del proyecto es de 14 meses (2.240 horas). Los alumnos están 12 meses y el personal directivo y de apoyo dos meses más (un mes anterior para preparar y otro posterior para justificar). Tiene un presupuesto total: 400.213,20 €. Los alumnos cobran el SMI durante los 12 meses del curso + 2 pagas extraordinarias. Asimismo, actualmente vamos a comenzar la fase de puesta en marcha del taller, con la intención de que el proyecto esté funcionando en el mes de abril. Por tanto: Selección personal de apoyo y directivo del taller; Selección profesorado, y finalmente selección del alumnado tal y como vienen recogido en la orden que regula estos programas. A través de oferta pública de empleo al SAE realizarán la preselección de los candidatos que finalmente vayan a participar en el proceso de selección.

«El proyecto ‘Monturque con sus jóvenes’ promueve su actividad».

Teresa Romero

— Alcaldesa de Monturque.

¿Qué mensaje lanza sobre esta oportunidad de aprender?

Importante que las personas interesadas menores de 30 años deben de poner al día su demanda de empleo en la oficina del SAE, indicar que están interesados en participar en este tipo de programas de formación y empleo y de esta forma activando este servicio en la demanda de empleo y cumpliendo los requisitos de edad del programa serán sondeados desde las oficinas de empleo. Sin duda, se trata de un proyecto muy importante, destinados a formar a 15 personas desempleadas de Monturque en una profesión con grandes oportunidades laborales, con una formación homologada con certificado de profesionalidad y además dotar de unos ingresos mensuales al mismo tiempo.

¿Y desde el ámbito de la mujer?

Desde el Área de Mujer de este Ayuntamiento se ha dado un fuerte impulso a las políticas de mujer en Monturque mediante el desarrollo del Plan Local de Igualdad con el que pretendemos seguir ahondando en políticas públicas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en nuestro pueblo. Igualmente se han ido desarrollando multitud de acciones dirigidas a TODAS las mujeres de Monturque bajo el nombre “Monturque en Femenino” desde actividades deportivas de defensa personal, autocuidado, taller de compartir experiencias, grabación de vídeo contra la violencia de género... Porque si de algo podemos presumir en nuestro pueblo es de mujeres valientes y emprendedoras que son referentes en diferentes ámbitos de la vida; cultura, el deporte, la igualdad...

«El taller de empleo ‘Ecomonturque’ formará a 15 alumnos».

Teresa Romero

— Alcaldesa de Monturque.

¿Cuáles son en estos momentos los sectores que más empleo generan en su localidad?

Sin duda la agricultura es nuestro sector estratégico y sobre el que se mantiene la base de nuestra economía principalmente. Por ello debemos profundizar en nuevos modelos de agricultura que se mas sostenible, mas ecológica, basada en la economía circular... y que todo ello seamos capaces de transformarlo también incorporando nuevos agricultores al sistema porque ese será nuestro futuro y la mejor garantía de que nuestros vecinos y vecinas querrán afianzarse en su pueblo como un lugar donde hacer sus vidas y tener un futuro. Igualmente el turismo se presenta como sector estratégico, con una gran proyección como yacimiento de empleo aprovechando el enclave estratégico en el que nos encontramos y todos los recursos turísticos y culturales que tenemos, y que poco a poco se están dando pasos. Estoy convencida que el nuevo proyecto de investigación arqueológica que vamos a llevar a cabo con la Universidad de Granada, en la zona del solar junto al Castillo en el que se han hallado indicios de restos de gran valor histórico, dará un impulso definitivo al turismo en nuestro pueblo.