«Una buena política de empleo es, precisamente, la formación»

Esteban Morales es el alcalde de Puente Genil.

Esteban Morales es el alcalde de Puente Genil. / AJGONZALEZ

Rafael Castro

¿Qué acciones viene realizando el Ayuntamiento para fomentar el empleo municipal?

Quizás una de las debilidades del mercado laboral sea la falta de cualificación profesional. Por eso, desde el Ayuntamiento entendemos que una política activa de empleo fundamental es precisamente la formación. En ese sentido, junto a planes cofinanciados con la Diputación de Córdoba, a través de la acción concertada, como “Fomento del empleo -35 años”, “Fomento del empleo +45 años” “Empleabilidad contra el despoblamiento” (antiguo Emprende) se está desarrollando el Proyecto “Puente Genil, empleo e inclusión”, en el marco del Poefe (Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación), cofinanciado con el Fondo Social Europeo y con una aportación municipal de más de 360.000€. El proyecto consta de 10 itinerarios formativos ajustados a las demandas de trabajo del tejido productivo de la localidad y que han recibido 212 personas, mayoritariamente mujeres (más del 70%). El grado de inserción laboral de los itinerarios finalizados se sitúa entre el 60 y el 75%.

«Con Asojem se organizan varios encuentros entre empresarios y de los jóvenes».

Esteban Morales

— Alcalde de Puente Genil.

¿Qué líneas de trabajo viene realizando el Consistorio para impulsar el emprendimiento entre los jóvenes y las mujeres del municipio?

Yo destacaría dos líneas de trabajo fundamentales; por un lado, en el marco del Convenio de colaboración que año tras año se establece entre el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Puente Genil (Asojem) se incluyen varios ámbitos de actuación en este sentido, como la organización de “Encuentros empresariales” o el concurso “Jóvenes emprendedores”, en el que se involucra al alumnado de Bachillerato y ciclos formativos de los centros de Secundaria de la localidad. En otro sentido, el proyecto de ampliación del polígono de San Pancracio es otra línea de actuación relevante ya que de esta manera aumentamos la oferta de suelo industrial para que puedan llevarse a cabo en nuestro municipio nuevas ideas de negocio, así como apoyar el crecimiento de aquellas que están en funcionamiento.

¿Cuáles son en estos momentos los sectores que más empleo generan en su localidad?

Teniendo en cuenta que la estructura productiva de Puente Genil predomina la actividad agroalimentaria, relacionada con la fabricación de aceite de oliva, el vino o la pastelería industrial, es en este sector en el que más empleo se genera. No obstante, Puente Genil es uno de los municipios más industrializados de Córdoba, en el que se encuentran empresas de relevancia nacional (e internacional) en el sector de las iluminaciones artísticas, de productos para la construcción o de fabricación de maquinaria de manipulación y elevación, que también son generadores de empleo; en algunos casos, como la iluminación artística, son grandes generadores de empleo, aunque es cierto que con una marcada estacionalidad (Navidad). Al ser también una ciudad de servicios, el sector de la hostelería, así como el de los servicios sociales de atención a la dependencia, son también importantes espacios para empleabilidad.

«Puente Genil es uno de los municipios más industrializados de Córdoba».

Esteban Morales

— Alcalde de Puente Genil.

¿Y cuáles son los que más futuro tienen y por qué?

Como he dicho antes, el sector agroalimentario es el más relevante en la estructura económica e industrial de Puente Genil, sector primario en el que se basa la economía de cualquier territorio, por lo que se trata sin duda de un sector con futuro. Relacionado con el anterior se encuentra también un sector industrial de fabricación de maquinaria de manipulación, transporte y elevación que cada vez tiene más importancia y presencia en los procesos de recolección y fabricación de los productos agroalimentarios, por lo que también es un sector con proyección de futuro. Desde el Ayuntamiento de Puente Genil se mantiene una fuerte apuesta por el turismo comercial, centrado sobre todo en dos momentos del calendario, Navidad y Semana Santa, por lo que el sector de la iluminación artística (incluidas las empresas auxiliares) y el de la hostelería son ámbitos laborales de gran estabilidad. Y, por último, el sector de la Atención socio-sanitaria; este sector tiene futuro porque se ocupa de uno de los tres pilares del Estado del bienestar (la dependencia) que, aunque se puede atender desde algunas instituciones privadas, en Puente Genil es el Ayuntamiento el que desarrolla esta labor a través de la Delegación de Servicios Sociales.

¿Qué nuevos programas tiene en marcha el Consistorio para impulsar el empleo entre la sociedad civil?

Junto a los itinerarios del POEFE, de los que quedan solamente dos por finalizar, estamos inmersos en el proceso de la puesta en marcha de un curso de FPE (Formación Profesional para el Empleo) que tiene como objeto cualificar a 15 personas desempleadas, menores de 30 años y con dificultades de inserción o recualificación profesional para sean nuevos formadores de FPE, ya que es también un colectivo que tiene carencia de profesionales cualificados en el sector. Y, además, en el marco de la Iniciativa para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local (Joven Ahora), cofinanciado entre la Junta de Andalucía y las entidades locales, está previsto poner en marcha el “Programa Emplea Joven”, para el que se ha reservado en el presupuesto municipal una partida presupuestaria de algo más de 220.000€ y que dará lugar a unos 50 contratos dirigidos a jóvenes entre los 18 y 29 años inscritos como demandantes de empleo no ocupados e inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; la selección se realizará a través del SAE.