«Con las ayudas lanzadas en 2022 se han creado, de momento, 506 nuevos empleos»

Blanca Torrent es la presidenta del Imdeec

Blanca Torrent es la presidenta del Imdeec / Paco González

Laura Pozo

Laura Pozo

La delegada de Reactivación Económica e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba y también presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, hace una reflexión sobre el emprendimiento, las ayudas económicas y los nuevos retos a los que se enfrenta el organismo en 2023.

Nuevo año, nuevos retos. ¿Cómo ha arrancado el Imdeec el 2023?

Trabajando para impulsar la actividad económica, la competitividad empresarial y la creación de empleo en nuestra ciudad. Hemos cerrado 2022 con todas las convocatorias de ayudas para autónomos, empresas y entidades del municipio resueltas, y los pagos se harán efectivos a primeros de febrero. Estas ayudas suman más de 8 millones de euros: la mayor cuantía en subvenciones lanzada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba. Y supone un crecimiento del 475% respecto al presupuesto de 1,4 millones que encontramos en 2019, cuando llegamos al Gobierno municipal. Además, hemos pasado de 460 beneficiarios a más de 1.700.

¿Las ayudas del Imdeec sirven para impulsar el empleo local?

Sí, porque están ligadas a la creación o al mantenimiento del empleo, como figura en sus bases. Y con las ayudas lanzadas en 2022 se han creado, de momento, 506 nuevos empleos, entre autoempleo y contrataciones. Con la convocatoria de ayudas Autoempleo 2022, por ejemplo, cubrimos los gastos de lanzamiento de nuevos negocios, que implican la creación de nuevos puestos de trabajo. Y con Forma y Contrata, una convocatoria muy importante creada en el presente mandato, financiamos planes de formación diseñados por las empresas, adaptados a sus necesidades reales, y nuevas contrataciones de personas en desempleo. Las ayudas del Imdeec se completan con las convocatorias Crece e Innova, para mejorar la competitividad empresarial, y las subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro. En este caso, las asociaciones no sólo trabajan para mejorar la empleabilidad de colectivos desfavorecidos, sino que se habla de marca Córdoba, se trabaja en proyectos pioneros a nivel nacional desde lo local, y con los colegios profesionales o los polígonos industriales como entidades cruciales en la reactivación económica de nuestra ciudad.

«Las ayudas son multisectoriales y las pueden pedir empresas de todo tipo».

Blanca Torrent

— Presidenta del Imdeec.

Además de las ayudas económicas directas, ¿qué otros recursos y herramientas ofrece el Imdeec a los emprendedores y empresas?

 Contamos con recursos como la Red de Viveros de Empresas del Imdeec, donde tenemos oficinas y naves en alquiler subvencionado para empresas que están empezando o para empresas que están creciendo y en fase de expansión. Supone una ayuda importante para los que están arrancando, porque son precios muy asequibles y pueden destinar el ahorro a otro tipo de gastos. Para muchos autónomos y pymes, este espacio puede marcar la diferencia entre cerrar o seguir adelante. También gestionamos la aceleradora de ‘startups’ tecnológicas El Patio, de la iniciativa Andalucía Open Future, que está ubicada en el edificio La Normal. Otro recurso gratuito son las formaciones, tanto presenciales como a través del Aula Virtual del Imdeec. Ahora mismo tenemos disponibles más de 60 cursos ‘online’. Destacar también la puesta en marcha de la Incubadora Córdoba Biotech, que abrirá nuevas oportunidades en sectores como la biotecnología o la salud. 

¿Estas ayudas y recursos están dirigidas a algún sector empresarial concreto?

No. Las ayudas del Imdeec son multisectoriales, y las pueden solicitar empresas de todo tipo y con cualquier forma jurídica. Con los Viveros de Empresas sucede lo mismo, son para todo tipo de pymes. En la actualidad tenemos desde moda hasta nuevas tecnologías.

«Somos la institución más cercana a la empresa y su principal aliado».

Blanca Torrent

— Presidenta del Imdeec.

¿También están firmando acuerdos y convenios con otras entidades?

Sí. Durante este mandato hemos hecho un gran esfuerzo para abrir canales de comunicación, que nos encontramos cerrados. Y hemos firmado convenios con las dos universidades y con los agentes económicos y sociales para impulsar la empleabilidad. En estos momentos, por ejemplo, estamos trabajando con CCOO Córdoba, financiando cursos sobre prevención de riesgos laborales, y una formación presencial de iniciación a la digitalización industrial en sistemas mecatrónicos y robóticos. Y con CECO en la iniciativa ‘Encuentros empresariales de excelencia’, en la que representantes de empresas de referencia compartirán con otras sus conocimientos y experiencias de éxito. También financiamos becas de prácticas universitarias en empresas, impulsamos la industria 4.0 a través del Máster Dual de la UCO, y colaboramos con empresas de Córdoba y centros de FP Dual para que los estudiantes de estos últimos completen su formación en las primeras.

¿Qué mensaje lanza a todas aquellas personas que están pensando en aventurarse en el mundo del emprendimiento?

Que se acerquen a conocer el Imdeec, en persona o a través de nuestra web o en redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter), porque somos la institución más cercana a la empresa cordobesa y su principal aliado.