La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lleva meses de negociaciones con sindicatos y patronales para reformar el Estatuto de los Trabajadores y derogar la reforma laboral vigente, aprobada por el PP en el año 2012. En palabras de la propia ministra, se tratará de una reforma “ambiciosa, profunda y de calado”, la cual cumplirá los acuerdos asumidos por el Gobierno de coalición. Díaz asegura, además, que “la reforma del mercado laboral se llevará a cabo este mismo año”. 

A pesar de las críticas recibidas, Yolanda Díaz ha rechazado en distintas ocasiones que la denominada ‘contrarreforma’ busque “desmantelar nada”. Todo lo contrario, explica Díaz, “queremos reconstruir el derecho al trabajo y que el mercado laboral vuelva al marco legal y a la Constitución”. “Mi intención es hacer y no deshacer”, matiza la vicepresidenta ante las interpelaciones de la oposición. 

Marco distinto al de la reforma laboral de 2012

Yolanda Díaz sostiene que estamos en una situación distinta a la del año 2012, cuando se aprobó la reforma laboral vigente en estos momentos. En esta línea, la vicepresidenta tercera recuerda que “la reforma de 2012 se aprobó de manera unilateral, en contra de un acuerdo previo, sin acuerdo con los agentes sociales y haciendo frente a dos huelgas generales en su contra”. 

Por ello, el actual gabinete de Trabajo mueve ficha abogando por tender puentes y generar confianza con todos los agentes sociales. “La confianza entre las partes es necesaria para que la negociación funcione. Si no hay confianza, la negociación se quiebra y yo no la voy a romper”, explica la ministra.

Díaz sostiene, además, que a pesar de los preocupantes datos de desempleo y precariedad laboral actuales, éstos distan mucho de las cifras registradas durante los gobiernos de Mariano Rajoy, cuando se aprobó la reforma laboral que está en vigor en estos momentos.

La reforma laboral que pide Bruselas

Dentro de las negociaciones para sacar adelante la futura reforma laboral, Bruselas cuenta con un papel determinante. De momento, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destaca la “buena acogida” que han tenido entre los mandatarios europeos los cambios planeados por el Gobierno para reformar el mercado de trabajo

Las medidas para reformar el mercado laboral presentadas en Bruselas están dirigidas a atajar los principales problemas del mercado laboral español, como son el elevado paro juvenil o el excesivo uso de contratos temporales. Por tanto, en estos aspectos en materia de empleo se centran los esfuerzos y objetivos de la ‘contrarreforma’ propuesta por Yolanda Díaz, con la intención de cambiar las dinámicas de “desempleo, temporalidad y precariedad”.