Tras más de 30 años ligado a la política local, Francisco Lucena afronta el próximo 26 de mayo sus primeros comicios como candidato a la Alcaldía de Montilla por Izquierda Unida. Afiliado al Partido Comunista desde 1976 y a IU desde su fundación, Lucena defiende la gestión realizada por su formación en estos últimos cuatro años como parte del equipo de gobierno municipal.

-¿Qué balance hace de este último mandato municipal?

-Totalmente positivo. Nos enfrentábamos a una experiencia novedosa en Montilla y, a la vez, a un reto importante para dos partidos de izquierdas que tenían que ponerse de acuerdo. Se hizo a través de un programa pactado y dirigido a mejorar la vida de la ciudadanía. Hemos trabajado y hemos cumplido con ese acuerdo hasta el último momento.

-¿Qué prioridades se marca para los próximos cuatro años?

-Debemos continuar por la senda de la consolidación y mejora de las condiciones de vida de nuestros vecinos. Trabajaremos por el desarrollo económico de Montilla y la mejora del empleo, por la puesta en uso del polígono de El Cigarral porque es necesario poner en venta el suelo de este espacio a precios competitivos y hacer un trabajo de captación de empresas interesadas en instalarse allí. En los próximos cuatro años también tenemos que avanzar en la construcción de la Ronda Norte, sin olvidar la necesaria apuesta por mejorar calles como Puerta de Aguilar, El Santo, Fuente Álamo o Escuelas, y sin dejar de lado las calles situadas en el resto de barrios. Todo ello redundará en la generación de empleo y en el aumento de las posibilidades en comercio y turismo.

-¿Qué medidas contempla para la generación de empleo?

Acometeremos proyectos que generen el mayor número de mano de obra posible y desarrollaremos programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos. Asimismo, impulsaremos el turismo de calidad y trabajaremos para la consolidación del pequeño comercio. Igualmente, dispondremos ayudas municipales a la juventud emprendedora y para la formación para el empleo, y seguiremos cediendo naves para emprendedores.

-¿Cómo es su lista electoral?

Destacaría su ilusión, su frescura, sus ganas de trabajar para Montilla. También su formación y su compromiso con un proyecto para conservar y avanzar en políticas que mejoren la vida de nuestros vecinos. Nos presentamos para ganar las elecciones y, por eso, queremos los máximos apoyos, porque somos necesarios.