El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, y los compañeros de lista Amparo Pernichi (2), Isabel Sereno (6) y Fernando Leiva (9) han presentado hoy algunas propuestas de esta coalición para las barriadas periféricas en materia de salud, educación e infraestructuras, en un acto realizado en el mercadillo de El Arenal en el que García ha recordado que estos núcleos "son fundamentales para el modelo de ciudad de IU".

Sereno ha recordado que el programa de IU para las municipales ha sido consensuado con los vecinos, precisando que en Santa Cruz y Villarrubia demandan unas instalaciones deportivas que IU se compromete a desarrollar.

También ha destacado que Villarrubia y Alcolea "necesitan un centro de salud en condiciones" y ha lamentado la pérdida de personal para atender a los vecinos en servicios sociales, así como que "los centros cívicos han ido decayendo".

De hecho, una de las apuestas de la coalición es aumentar los recursos en servicios sociales e incrementar la frecuencia de recogida de residuos.

A esto ha añadido que el pabellón deportivo de Alcolea "ha estado cerrado ocho años y nos hemos sido capaces de ponerlo en marcha al 100%". En materia educativa, ha apuntado que El Higuerón "debe tener un instituto en breve", para lo que, según ha avanzado, IU espera facilitar el suelo a la Junta si llega al gobierno municipal, al igual que para las infraestructuras sanitarias.

Junto a esto, ha destacado que la barriada de Los Ángeles "necesita volver a ser lo que fue" y que esperan abrir "en breve" el centro cívico de Cerro Muriano.

De su parte, Fernando Leiva ha subrayado que IU "ha sido la voz de las barriadas periféricas" y ha recordado las intervenciones realizadas en infraestructuras.

En esta línea, ha señalado que confían en avanzar la actuación de la Cañada de Villarrubia, donde el presupuesto llegará a un millón de euros para "reformar completamente" esta zona. También sobre este barrio, ha manifestado que su colegio "es indecente" y que el centro de salud "no cumple las mínimas garantías desde el punto de vista de salud laboral y de higiene en el trabajo".

Entre otras ideas, García ha recordado que en este mandato "hemos más que triplicado la inversión del PP en las barriadas periféricas", pasando de unos 600.000 euros a 2 millones de euros.